• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

Se prorroga la actualización de los impuestos a los combustibles

Así lo estableció el Gobierno Nacional mediante un Decreto publicado en una edición especial de domingo del Boletín Oficial. Además se autorizaron aumentos para las Entidades de Medicina Prepaga a partir de marzo y se reglamentó el régimen previsional para viñateros y viñateras.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a través del Decreto N° 98/22, prorrogó los efectos de los incrementos en los montos de impuesto fijados sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono para el 1° de junio de 2022.

En la norma que lleva la firma del Presidente, el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y del Ministro de Economía, Martín Guzman, se señala que conforme a lo dispuesto por el Decreto N° 820/21, se encuentran postergados los incrementos en los montos de impuestos derivados de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2021 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, incluyendose en esta oportunidad los correspondientes al cuarto trimestre del año pasado.

Se destaca en sus considerandos que "tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".

En lo que hace a las Entidades de Medicina Prepaga, por Resolución N° 459/22 la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, autorizó aumentos generales, complementarios y acumulativos al aprobado para el mes de enero de 2022, de hasta un 6%, para aquellas que se encuentran inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga. Los aumentos, según se establece en la norma, comenzarán a regir a partir del 1º de marzo de 2022.

Finalmente, en este especial edición del Boletín Oficial, se publicó el Decreto N° 99/22 que aprueba la reglamentación de la Ley Nº 27.643, que establece el régimen previsional especial para obreros y obreras y empleados y empleadas de viñas y para contratistas de viñas.

Se encuentran incluídos en dicho régimen las trabajadoras y los trabajadores que desarrollan tareas de cultivo y cuidado de la vid, enmarcadas en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 154/91, y que se encuentran en relación de dependencia en establecimientos viñateros, incluso aquellos que también posean olivares y frutales, siempre y cuando su actividad principal sea la vitícola. Se encuentran tambien incluídos las y los contratistas de viñas y frutales, comprendidos en la Ley N° 23.154 que restableció la plena vigencia de la Ley N° 20.589, siempre y cuando su actividad principal sea la vitícola y que se encuentren inscriptos en el Registro de Inscripción de Contratistas de Viñas y Frutales, ya sea de índole nacional y/o provincial

 

Decreto N° 98/22

Resolución N° 459/22

Decreto N° 99/22

footer
Top