• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

Chaco: el juicio por la verdad sobre la Masacre de Napalpí ya tiene fecha de inicio

El 19 de abril comenzará el debate oral y público del que participarán sobrevivientes y descendientes de miembros de las comunidades quom y moqoit masacrados en julio de 1924.

En el marco de la audiencia preliminar celebrada el 24 de febrero pasado de la que participaron la Fiscalía Federal de Resistencia, la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco y el Instituto del Aborigen Chaqueño, la jueza federal Zunilda Niremperger, a cargo del Juzgado Federal de Resistencia Nº 1 dispuso que el próximo 19 de abril -fecha que coincide con el Día del Aborigen Americano- comenzará el juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí.

En el debate oral y público que se llevará a cabo en el auditorio de Resistencia dos veces por semana, y que también será transmitido por medios digitales, se investigarán como crímenes de lesa humanidad los fusilamientos de miembros de las comunidades qom y moqoit el 19 de julio de 1924 en Chaco, en manos de policías y gendarmes.

En las audiencias atestiguarán sobrevivientes y descendientes de miembros de las comunidades, y especialistas que han investigado los hechos

Recordemos que en septiembre de 2020, la Cámara Federal de Resistencia condenó al Estado Nacional, en el marco de una causa por daños y perjuicios promovida por la Asociación Comunitaria La Matanza, a abonar una indemnización y a destinar dinero a inversiones públicas en beneficio de los integrantes de la etnia Toba a los fines de promover su desarrollo.

Un año después, en septiembre de 2021, ordenó la tramitación del juicio por la verdad que, finalmente, comenzará este año.

 

Accedé a la publicación del Ministerio Público Fiscal

 

Para saber más sobre la Masacre de Napapí

footer
Top