• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

Colombia: el aborto sólo será punible cuando se realice después de la semana 24 de gestación

Así lo resolvió la Corte Constitucional. Además, reiteró la no punibilidad sin límite de tiempo para otros supuestos como peligro para la vida de la mujer, o embarazo ocurrido sin su consentimiento.

Con la firma de los magistrados Antonio José Lizarazo Ocampo y Alberto Rojas Ríos, la Corte Constitucional informó mediante nota de prensa que conforme su interpretación, la conducta de abortar prevista en el artículo 122 del Código Penal sólo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta semana de gestación.

 A su vez, aclaró que ese límite temporal no será aplicable a los tres supuestos que habían sido fijados en una anterior sentencia del Tribunal (Sentencia C-355 de 2006): peligro para la vida o la salud de una mujer; grave malformación del feto que haga inviable su vida; y cuando el embarazo sea resultado de una conducta debidamente denunciada constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial, o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

Tales interpretaciones fueron efectuadas por el tribunal bajo la figura de la “exequibilidad condicionada” con la que cuenta el derecho colombiano, en el marco de la cual se permite la entrada en vigencia o se mantiene vigente determinada norma del ordenamiento jurídico, en la medida que se la interprete y aplique como la Corte lo establezca.

Finalmente, la Corte colombiana exhortó al Congreso y al Gobierno Nacional para que formulen e implementen una política pública integral que evite la desprotección de la dignidad y derechos de las mujeres gestantes, y proteja la vida en gestación sin afectarlos.

Entre otras medidas que, según destacó, deben priorizarse, se encuentran la divulgación de las opciones disponibles para la mujer durante y después del embarazo, la eliminación de los obstáculos para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y el acompañamiento a las madres gestantes.

 

Accedé al comunicado de prensa de la Corte.

footer
Top