• martes 31 de enero del 2023
logo
add image

Un fallo confirmó el rechazo de una medida cautelar contra el Aporte Solidario

El tribunal indicó que el peticionante no logró acreditar el requisito de la verosimilitud del derecho invocado como fundamento

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó un fallo de primera instancia y desestimó una cautelar presentada contra la Dirección General Impositiva (DGI) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), iniciada por un contribuyente.

La causa se inició con la petición al organismo de una medida cautelar que lo eximiera de percibir el “Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia”, rechazada en primera instancia en agosto del año pasado. El actor promovió una acción declarativa de certeza contra el Poder Ejecutivo Nacional – Ministerio de Economía (EN-MECON) y la AFIP, a fin de obtener un pronunciamiento que declare la inconstitucionalidad de los artículos 1°, 2°, 3°, 4° y 5° la ley 27.605.

Los jueces Clara María Do Pico, Rodolfo Facio y Liliana María Heiland entendieron que “el rechazo de la medida solicitada debe ser mantenido, pues los elementos considerados hasta el momento no permiten tener por configurada la alegada generación de daños graves de imposible reparación ulterior (inciso ‘a’ del artículo 13 de la ley 26.854), o, dicho en términos más tradicionales, el peligro en la demora”.

El tribunal agregó que “dado que el actor no logró acreditar el requisito del “peligro en la demora” que invocó como fundamento de la medida que requirió, resulta insustancial examinar el recaudo atinente a la verosimilitud del derecho alegado”. 

Accedé al fallo

footer
Top