• martes 31 de enero del 2023
logo
add image

Bajo la presidencia de Argentina, el Consejo de Derechos Humanos dio inicio a la 40° Sesión del Examen Periódico Universal

Este año y por primera vez en la historia estará presidido por el Representante Permanente de Argentina, el Embajador Federico Villegas, quien había sido electo en el mes de diciembre pasado para que se desempeñe como su Presidente.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el día lunes 24 de enero se dió inicio a la 40° sesión del Examen Periódico Universal (EPU), la cual estaba originalmente programada para noviembre de 2021, pero debido a las medidas de COVID-19 debió ser pospuesta, se desarrollará hasta el día 4 de febrero próximo en Ginebra.

Este año y por primera vez en la historia, dicho Consejo estará presidido por el Representante Permanente de Argentina ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, el Embajador Federico Villegas, quien había sido electo en el mes de diciembre pasado para que se desempeñe como su Presidente por un período de un año a partir del 1 de enero de 2022.

En esta oportunidad se analizará y efectuará recomendaciones sobre la situación de derechos humanos de doce países: Togo, Siria, Islandia, Venezuela, Zimbabue, Lituania, Uganda, Timor Oriental, Moldova, Sudán del Sur, Haití y Sudán.

Durante la apertura de la sesión el Presidente del Consejo sostuvo: “Los informes que se adoptan en el EPU en cada país al final de cada ciclo periódico son una verdadera hoja de ruta para el desarrollo de ese país con una perspectiva de derechos humanos. Un desarrollo inclusivo y sostenible”, y que “el EPU puede ser la plataforma más eficiente para utilizar los recursos humanos y financieros, tanto del propio Estado como de la cooperación internacional en un país, con la colaboración todos los actores gubernamentales y no gubernamentales, agencias internacionales y organismos del sistema de la ONU que trabajan en un país”.

Vale señalar que el EPU es un proceso singular que implica una revisión periódica de los registros de derechos humanos de los 193 Estados miembros de la ONU, con vistas a impactar positivamente en cada uno de ellos a través de la formulación de recomendaciones para el desarrollo normativo, el diseño de políticas y la implementación de programas en la esfera de los derechos humanos. Dichas revisiones se llevan a cabo en base a distintos documentos: 1) informe nacional - información proporcionada por el Estado bajo revisión; 2) información contenida en los informes de expertos y grupos independientes de derechos humanos, conocidos como Procedimientos Especiales, órganos de tratados de derechos humanos y otras entidades de la ONU; 3) información proporcionada por otras partes interesadas, tale como las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones regionales y los grupos de la sociedad civil.

Desde sus comienzos, en abril de 2008, los 193 Estados miembros de la ONU ya han sido examinados dos veces. Durante este tercer ciclo del EPU que comenzó en el año 2017, se espera nuevamente que los Estados expliquen los pasos que han tomado para implementar las recomendaciones planteadas durante sus revisiones anteriores, en las que se comprometieron a dar seguimiento y resaltar los desarrollos recientes de derechos humanos en el país.

Más Info

footer
Top