• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

Nuevas restricciones a la publicidad de cigarrillos: prohíben la mención de aditivos e ingredientes

Incluye saborizantes, aromatizantes o cualquier otro tipo de ingrediente que hagan referencia a posibles efectos sensoriales y/o que tengan el posible efecto de hacer más atractivo el consumo del producto.

El Ministerio de Salud de la Nación, mediante la Resolución 143/2022, aprobó un conjunto de normas tendientes a desalentar el consumo de tabaco. En particular, prohibió que las empresas fabricantes e importadoras de productos de tabaco incluyan en la publicidad y etiquetado de productos de tabaco y en toda forma de información al público, la mención a ingredientes y aditivos.

Más específicamente, la resolución hace referencia a la publicidad de ingredientes o componentes asociados a productos comúnmente considerados saludables, como frutas, verduras, hierbas, nutrientes, vitaminas. También, incluye la prohibición de mensajes que puedan dar la idea de que el producto es menos riesgoso para la salud como “Light”; “Suave”, “Mild”, “bajo en contenido de nicotina y alquitrán”, o términos similares.

La norma tiene como intención directa evitar el posible efecto de hacer más atractivo el consumo del producto por los/as niños/as y adolescentes. En ese sentido, comprende toda mención directa o indirecta de ingredientes, sabores o aromas asociados con ingredientes saborizantes o aromatizantes o que mejoren la palatabilidad.

Las empresas fabricantes e importadoras de productos de tabaco tendrán un plazo de un año a partir de la entrada en vigencia de la presente medida para adecuar las etiquetas de los productos de tabaco que comercializan y la publicidad de los mismos.

Cabe aclarar que la Ley 26.687 de Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco y su decreto reglamentario faculta al Ministerio de Salud al dictado de normas complementarias o interpretativas que tengan por objeto asegurar los objetivos de la norma.

Accedé a la resolución.

 

footer
Top