• viernes 29 de marzo del 2024
logo
add image

Un año de la publicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

A lo largo del año, miles de personas gestantes pudieron acceder a su derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo.

Un 15 de enero de 2021, se publicaba en el Boletín Oficial la Ley 27.610, y de esta forma, con su promulgación, se culminaba el trámite legislativo para la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La norma significó un hito histórico, en materia de derechos de las personas gestantes. En particular, garantizó el acceso al aborto legal, así como, los derechos de atención postaborto y la prevención de los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces. 

Luego de la aprobación por parte del Senado de la Nación, en aquella recordada vigilia del 30 de diciembre de 2020, el Presidente de la Nación anunció la promulgación de la norma el 14 de enero del año entrante. Desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, se celebró la firma del decreto de promulgación, donde estuvo acompañado de Santiago Cafiero (entonces Jefe de Gabinete), Vilma Ibarra (Secretaria Legal y Técnica), Elizabeth Gómez Alcorta (Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad) y quien era Ministro de Salud, Ginés González García, entre otros funcionarios y funcionarias.

Al día siguiente la ley se publicó en el Boletín Oficial, junto con el decreto de promulgación respectivo. La particularidad de dicho acto administrativo fue que la promulgación fue parcial por parte del Presidente, en razón de observar el calificativo "integral" que adjetivizaba al sustantivo "salud", ello en virtud de disipar cualquier tipo de ambigüedad normativa. 

A un año de ese hecho, y luego de la entrada en vigencia de la ley el 24 de enero de 2021, ha habido diversos intentos de obstaculizar la aplicación de la norma, a través de acciones presentadas por distintos colectivos. Si bien ha habido algunas sentencias a lo largo del país que hicieron lugar a las pretensiones de inconstitucionalidad de la norma, en su gran mayoría el Poder Judicial ha avalado la legalidad y legitimidad de la misma.

Asimismo, algunas causas han llegado a los estrados de la Corte Suprema de Justicia. Entre ellas, se destaca el caso “Asociacion Civil Portal de Belen c/ Estado Nacional s/amparo colectivo” que fue el primer caso contra la ley IVE que llegó al Máximo Tribunal, mediante el recurso extraordinario federal concedido contra la decisión de la Cámara Federal de Córdoba.

No obstante ello, en un año de vigencia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, miles de personas gestantes pudieron acceder al derecho a interrumpir su embarazo voluntariamente. El Ministerio de Salud de la Nación informó que se incrementó en un 150% la distribución de misoprostol, 904 profesionales recibieron capacitación especializada, los centros de salud que garantizan la IVE/ILE crecieron en un 25% y se invirtieron 85 millones de pesos en insumos y equipos. 

Accedé a la Ley 27.610 y a su decreto de promulgación.

footer
Top