• viernes 21 de enero del 2022
logo
add image

Declararon la emergencia ígnea en todo el país por un año

La medida establece la creación de un grupo de trabajo para atender la supresión y el combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

En el contexto de los masivos y reiterados incendios ocurridos en distintas zonas críticas de la República Argentina, el Gobierno nacional decretó la emergencia ígnea en todo el territorio nacional por el plazo de un año, a través del decreto 6/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial.

La norma busca “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

En este sentido, la iniciativa encomienda convocar a un Grupo de Trabajo integrado por todas las partes involucradas, con el fin de coordinar la adopción de las medidas y acciones que resulten necesarias para atender la emergencia declarada en el artículo 1° del presente, a cargo del titular de la cartera de Ambiente, Juan Cabandié.

Entre sus considerandos, el texto de la normativa, señala que estos incendios han adquirido en los últimos meses, “una dimensión alarmante y representan una grave amenaza tanto para el ambiente y sus ecosistemas así como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas”.

Asimismo, se indica que esta causada por actividades principalmente antrópicas cuyas consecuencias se ven agravadas por el cambio climático, “ha perjudicado diferentes ecorregiones del país y generó nocivas consecuencias sobre bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales”.

El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

Accedé al decreto

footer
Top