• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

California: un juez desestimó la demanda por el uso de la imagen de un bebé en la portada de un disco de Nirvana

La presentación la realizó el mismo niño 30 años después de que su imagen fuera reproducida en miles de ejemplares, por considerar que fue afectada su intimidad al exponer su cuerpo desnudo a los 4 meses de vida.

Spencer Elden es quien decidió demandar a la banda musical Nirvana –entre otros- por la portada de su conocido disco “Nevermind”, por entender que los acusados produjeron, poseyeron y publicitaron a sabiendas pornografía infantil comercial que lo representaba y recibieron un beneficio económico a cambio de hacerlo, sin siquiera tomar medidas razonables para protegerlo.

Además, sostuvo que sus padres nunca firmaron una autorización para la utilización de las fotos de su hijo en un centro acuático de Pasadena en el año 1990 y que, asimismo, tampoco recibió una remuneración por ello.

Ahora bien, en la moción de defensa los acusados –entre ellos, Courtney Love, viuda de Kurt Cobain, los sobrevivientes de la banda Dave Grohl y Krist Novoselic, el fotógrafo Kirk Weddle, el baterista Chad Channing y algunas firmas discográficas- señalaron que Elden se había visto muy beneficiado de la utilización de su imagen ya que había accedido a entrevistas televisivas, ha realizado autógrafos para la venta por la plataforma eBay y se ha visto favorecido en el plano personal en sus relaciones íntimas.

Ello así, el pasado 3 de enero, el Juez de Distrito interviniente, Fernando M. Olguin, dictó una sentencia explicando que ante la moción presentada por los acusados para desestimar la primera queja enmendada que en su momento realizó la accionante, ameritaba que esta última presentara la debida oposición a más tardar hasta el 30 de diciembre del 2021, lo cual no sucedió.

Por este motivo, decidió otorgar la moción a los acusados, aunque, dada la política estadounidense que favorece la enmienda de las quejas, le otorgó a los accionantes una última oportunidad, con tiempo hasta el 13 de enero de este año, para presentar una segunda demanda enmendada para intentar subsanar los supuestos defectos descriptos en la moción de los demandados.

Ante dicha decisión, el abogado de Spencer, Robert Lewis, manifestó que realizarían la enmienda “muy pronto”.

Accedé a la sentencia

footer
Top