• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

Adoquines: un fallo revocó la medida cautelar presentada por los vecinos contra las obras de asfaltado en La Plata

La medida exigía la paralización de las obras sobre adoquines históricos, amparados por la Ordenanza 9008/98.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo resolvió revocar la medida cautelar presentada por el grupo “Vecinos Autoconvocados en defensa de los adoquines patrimoniales de la Ciudad de La Plata”.

Cabe recordar que la causa se inició en octubre pasado con la presentación de una cautelar por parte de ese colectivo vecinal, contra las obras de asfaltado iniciadas por el municipio de La Plata. En noviembre pasado, el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N° 4 hizo lugar a la cautelar iniciada y ordenó la suspensión de las obras de asfaltado iniciada por el municipio local.  El 7 de diciembre, dicha Cámara dio lugar al planteo de la Municipalidad local, tomando en consideración que en una de sus últimas sesiones, “el Concejo Deliberante local ya había autorizado las obras en las calles de adoquines”.

La Cámara entendió que “la conducta adoptada por el municipio demandado, que surgiría de la manifestación expresa y legítima de dos órganos independientes y soberanos, a saber: el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante; hasta el presente, tendría un aparente soporte normativo brindado por una Ordenanza Municipal (12.171 sancionada el 17/11/2021), cuya constitucionalidad, y demás juicios de ponderación, en cuanto a su alcance, razonabilidad, proporcionalidad, y contraste de “progresividad” en consonancia con un “alegado” marco protectorio que supere el nivel local, deberán ser ponderados en un escrutinio de mayor rigor a la hora de analizar el objeto fondal de un proceso sustantivo".

En este sentido, el fallo señala que “ese temperamento de prudencia jurisdiccional alcanza mayor justificación conforme lo sostuvo la CSJN, al momento de ponderar, la legitimación colectiva y abrogatoria de una ley, -máxime a través de medidas cautelares- sosteniendo  que no es válida la posibilidad de suspender o incluso derogar una norma legal con efectos erga omnes, lo que sin duda no se ajusta al art. 116 de la Constitución Nacional”.

Accedé al fallo

footer
Top