• martes 31 de enero del 2023
logo
add image

La Justicia ordenó la comunicación de una sentencia a una niña en formato de cuento y con actores disfrazados

Fue en la ciudad de Huinca Renancó, provincia de Córdoba, en el marco de una causa en donde se decidió otorgar la adopción plena de una menor de 7 años a quien se le explicó lo resuelto a través de un cuento representado por personas disfrazadas como personajes infantiles.

El magistrado interviniente, Claudio Mazuqui, titular del Juzgado de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil. Faltas y Vilencia Familiar, comprendió que resultaba necesario que la niña tuviera verdadero acceso a la justicia, entendiendo la resolución.

Para ello, fundó su decisión en las Reglas de Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, conocidas como las “100 Reglas de Basilia”, aprobadas por la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana en el año 2008, a partir de lo cual las resoluciones tomadas deberán ser adaptadas y explicadas en términos claros y sencillos, como una forma de garantizar el derecho de información y comprensión de los justiciables –Reglas n° 72 y 78-.

En este sentido, se decidió utilizar lenguaje claro para la niña a fin de que comprenda mejor y pueda entender lo resuelto, teniendo en cuenta su edad.

Ello así, se arribó a la conclusión de que la mejor manera de realizarlo era a través del formato de cuento, por lo cual se incorporó un documento PDF como anexo bajo el título “Como un cuento de Hadas”.

Además, como un plus a las consignas de “Lenguaje Claro y Lectura Fácil”, se resolvió efectuar la notificación en un lugar físico donde la niña se sintiera cómoda, siendo la vivienda familiar el lugar elegido.

Para ello se convocó a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Huinca Renancó a fin de obtener la colaboración de actores que, disfrazados de personajes de Disney, “actúen” la comunicación de la sentencia.

Por último, el magistrado también tuvo en cuenta las nuevas tecnologías y dispuso que lo sucedido fuera grabado en la conocida plataforma “Tik Tok” bajo los lineamientos de los organismos internacionales, con el fin de que la niña, si ella lo requiriese y bajo supervisión de los adultos, pueda observarlo.

Accedé a la sentencia

footer
Top