• martes 24 de mayo del 2022
logo
add image

La Suprema Corte bonaerense rechazó una cautelar contra el pase sanitario

Fue a pedido de un grupo de ciudadanos, el tribunal consideró razonable la medida estatal.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires rechazó hoy una medida cautelar contra el certificado sanitario en dicha jurisdicción. Lo hizo al admitir el trámite ante sus estrados de la causa en la que un grupo de ciudadanos objeta el llamado "Pase libre Covid" para la concurrencia a diversos eventos sociales.  

El máximo tribunal descartó que se cumplieran los requisitos para el dictado de una medida cautelar que suspenda la resolución que estableció el referido pase y que la misma fuera de una "inconstitucionalidad manifiesta". Por el contrario, los jueces sostuvieron que "teniendo en cuenta que en el pasado se ha llegado a considerar que la vacunación compulsiva no viola la garantía constitucional a la autonomía individual y puede eventualmente justificar la interferencia estatal cuando se vieren perjudicados derechos fundamentales de terceros, parecería seguirse que se está ante una reglamentación que -prima facie analizada- no resultaría ostensiblemente conculcatoria de derechos preeminentes".

Agregó el tribunal, en torno a la medida provincial, que "se trata de una regulación tendiente a la protección de la salud pública como bien jurídico primordial, a la prevención de la propagación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 y, también, al fomento de la vacunación como medio comprobadamente eficaz para eliminar o mitigar ese flagelo".

Indicaron también que no se vislumbra que "la exigencia de contar con algún grado de inmunización para realizar determinadas actividades en ciertos espacios colisione con el ámbito de la autonomía de la voluntad que ha de reconocerse a los particulares respecto de las decisiones que atañen a su propia salud".

Tampoco encontró acreditado en el caso el "peligro en la demora" necesario para decretar una cautelar como le solicitó el grupo de ciudadanos que inició la causa judicial. Por eso, la Suprema Corte rechazó el planteo cautelar y el expediente seguirá su trámite en torno al fondo del asunto: la constitucionalidad (o no) del pase sanitario. 

Accedé a la sentencia

 

footer
Top