• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

Se cumple el bicentenario del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires

Con la supresión de los Cabildos del 24 de diciembre de 1821 se sentaron las bases de la organización judicial.

Hoy se conmemora el bicentenario del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. La fecha se deriva del día 24 de diciembre de 1821 cuando se promulgó la ley que suprimió los cabildos de Buenos Aires y Luján, sentando las bases para la organización judicial y, por tanto, la conformación de los tres poderes bonaerenses. 

Con esa reforma, cesaron los alcaldes y los jueces legos. Comenzó la nueva organización con jueces letrados, jueces de paz legos, defensor de pobres y menores, el Procurador General y la cámara de apelaciones como cúspide del sistema que se dividía en tres departamentos. 

Durante el Estado de Buenos Aires -separado de la Confederación Argentina- la Suprema Corte bonaerense encabezaba la organización judicial en la Constitución de 1954. Será, posteriormente, con la unidad nacional en 1860 que sus alcances llegarán a la Constitución provincial de 1973 que creará la Suprema Corte en la cima del Poder Judicial bonaerense y su comienzo de funciones en 1875.

Para conmemorar este importante hecho histórico, la Suprema Corte con todos sus ministros realizó un evento que contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, quien emitió unas palabras alusivas a la fecha. 

 

Acto institucional (Canal SCBA)

Declaracion de la Suprema Corte

 

footer
Top