• viernes 03 de febrero del 2023
logo
add image

El Poder Ejecutivo aceptó la renuncia del camarista federal platense Julio Víctor Reboredo

Era el juez decano del tribunal y se retiró luego de una extensa trayectoria.

El Poder Ejecutivo Nacional, a través del decreto 875/2021, aceptó la renuncia de Julio Víctor Reboredo a su cargo de juez de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. 

Reboredo se retiró luego de una extensa trayectoria en la Justicia Federal. Había sido designado en la cámara de apelaciones por el presidente Raúl Alfonsín en 1984. Con una historia de vida signada por un dolor, su hijo, Alfredo fue una de las víctimas de la última dictadura cívico militar que asoló al país. 

En su largo recorrido como juez de la Cámara Federal de La Plata -en donde intervino en innumerables causas relevantes- tuvo un rol central como impulsor de los Juicios por la Verdad que se realizaron desde 1998, cuando aún estaban vigentes las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. El propósito de esta iniciativa, llevada a cabo por distintos tribunales del país, era respetar el derecho de los familiares de las víctimas de la dictadura de conocer las circunstancias de la desaparición y, en su caso, el destino final de los restos. Dichos procesos tuvieron una importancia medular cuando se retomó el proceso de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura. 

Su historia y su ejercicio jurisdiccional muestran que Reboredo fue un juez comprometido con el proceso de memoria, verdad y justicia en nuestro país. 

Con esta renuncia, la Cámara Federal de La Plata -un tribunal de nueve- queda con cinco vacantes. Muchas de ellas, siguen en manos del Poder Ejecutivo Nacional y esperan definición desde hace tiempo. Otras están en concurso ante el Consejo de la Magistratura. 

Decreto 

footer
Top