• viernes 21 de enero del 2022
logo
add image

Se publicaron 8 nuevas leyes en el Boletín Oficial

Se destaca la Ley de Situación de Calle y Familias sin Techo y la Ley de Reparación Histórica para trabajadores y de las trabajadoras del sector privado víctimas del terrorismo de estado.

En la edición del 24 de diciembre del Boletín Oficial, se publicaron ocho nuevas leyes con sus respectivos decretos de promulgación, firmados por el Poder Ejecutivo. Entre las distintas normas oficializadas, se destaca la Ley de Situación de Calle y Familias sin Techo y la Ley de Reparación Histórica para trabajadores y de las trabajadoras del sector privado víctimas del terrorismo de estado.

La Ley de Situación de Calle y Familias sin Techo, registrada bajo el número 27.654, tiene por objeto garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle. Esta categoría se define en la norma como aquellos que "habiten en la calle o en espacios públicos en forma transitoria o permanente, utilicen o no servicios socioasistenciales o de alojamiento nocturno, públicos o privados".

A su vez, se prevé la creación de un sistema de atención telefónica permanente, de alcance nacional, en forma articulada con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de organismos gubernamentales pertinentes, de carácter gratuito, organizado por la autoridad de aplicación para la intervención inmediata de los organismos competentes en la atención de las situaciones comprendidas.

Asimismo, se promulgó la Ley 27656 que dispuso la inscripción de la condición de detenido-desaparecido en los legajos laborales de los trabajadores y de las trabajadoras del sector privado, víctimas del terrorismo de Estado. "Dicha inscripción configurará la expresión de una reparación histórica de las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores y de las trabajadoras del sector privado que hubieran sido verificadas", sostiene la norma.

Por otra parte, se publicaron las leyes de declaración de “Capital Nacional del Triatlón” a la Ciudad de La Paz, provincia de Entre Ríos, y de reconocimiento del montañismo como actividad de interés deportivo, cultural y sociorrecreativo en todo el territorio nacional.

En relación a los inmuebles, se dispuso la transferencias a título gratuito de inmuebles en favor de la Provincia de Entre Ríos y la Municipalidad de Rio Gallegos.

Otras de las normas promulgadas de las ocho totales son las referidas a la autorización al señor Presidente de la Nación para ausentarse del país durante el año 2022 -norma dictada todos los años- y la recepción del Régimen para las Intervenciones de Contracepción Quirúrgica, la cual adecúa las prácticas denominadas "ligadura de trompas de Falopio" y "ligadura de conductos deferentes o vasectomía" al régimen normativo actual.

footer
Top