• viernes 21 de enero del 2022
logo
add image

El Gobierno envío un proyecto al Congreso para modificar la integración del Consejo de la Magistratura

El proyecto propone ampliar de 13 a 17 los miembros y contempla la paridad de género en la conformación de los estamentos.

El Gobierno Nacional envió al Congreso el proyecto de ley que propone modificar la conformación del Congreso de la Magistratura de la Nación, órgano encargado de la selección y remoción de los magistrados en el ámbito nacional y federal. Según la propuesta, el Consejo pasaría de tener 13 a 17 integrantes, con aumento de la participación judicial, de abogados/as de la matrícula y del ámbito académico.

Según el proyecto, la integración del Consejo pasaría de 3 a 4 jueces, donde se deberá garantizar la representación de magistrados/as de primera y segunda instancia, y la presencia de magistrados/as con competencia federal del interior del País. Además, se estipular que los/as representantes del Poder Judicial deberán contar –al menos- con dos mujeres entre sus cuatro integrantes.

Además, los representantes de la matrícula tendrían un aumento en la integración, que pasaría de 2 a 4 a integrantes. Si bien se dejaría de contar con la previsión de que al menos uno/a de ellos/as debe ser del interior del país, el proyecto sí contempla la igualdad de género en su conformación.

Otro sector que aumentará su participación es el ambiente académico, que tendrá lugar para dos representantes: un/a profesor/a titular de cátedra universitaria de facultades nacionales de Derecho, elegido/a por los/las decanos/as de las facultades nacionales de Derecho a simple mayoría de votos y una persona de reconocida trayectoria y prestigio, que haya sido acreedor/a de menciones especiales en ámbitos académicos y/o científicos, que será elegida/o por el Consejo Interuniversitario Nacional con el voto de la mayoría de sus integrantes.

Por su parte, tanto el Poder Ejecutivo Nacional (un/a representante) y el Poder Legislativo (seis integrantes) mantendrán el mismo número que en la actual conformación.

La novedad que trae el proyecto es la paridad entre mujeres y varones en la conformación de cada estamento, lo que aseguraría que al menos 8 de los/as 17 integrantes del Consejo pasarían a ser mujeres.

 


Accedé al proyecto.

 

 

 

footer
Top