• viernes 27 de enero del 2023
logo
add image

Causas Hotesur y Los Sauces: sobreseyeron a Cristina Kirchner y a sus hijos

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal N°5 con el voto de los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado. Sin embargo, la magistrada Adriana Palliotti votó en disidencia y se pronunció a favor de avanzar en el juicio oral.

El Tribunal Oral Federal N°5 sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, Máximo Kirchner y Florencia Kirchner, en la causa en la que se los investigó por supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras de las sociedades Hotesur y Los Sauces.

La decisión fue adoptada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado. No obstante, la magistrada Adriana Palliotti votó en disidencia y se pronunció a favor de avanzar en el juicio oral. 

El fallo tiene más de 300 páginas y allí también fueron sobreseídos los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López, Fabián De Sousa y los demás acusados del caso. 

“(...) Siempre que el examen de nuevos elementos de prueba no valorados en instancias anteriores permita alcanzar la evidencia sobre la atipicidad del comportamiento investigado, el tribunal resulta habilitado jurisdiccionalmente a poner fin a la persecución penal, sostuvieron Grünberg y Obligado.

En ese mismo sentido, explicaron: “(...) Más allá de lo manifestado por el Sr. representante del Ministerio Público Fiscal (cfr.: contestación de vista del Sr. Fiscal General, Diego Velasco de fecha 17 de noviembre), entendemos que, por un lado, y al margen de los informes periciales ya recabados, han ingresado dos nuevos elementos de consideración que aun cuando puedan, o no, ser tildados de estrictamente “probatorios”, sí han de resultar determinantes para la decisión que se habrá de tomar. Nos estamos refiriendo a los requerimientos de elevación a juicio formulados en las causas n° 5048/16 –conocida como “Obra Pública”- y n° 4943/16 –conocida como “Oil””. 

En consecuencia, los magistrados consideraron que, diferir el análisis de las excepciones planteadas por la defensa a la realización del debate oral y público, ante la eventualidad de que aquellos planteos tuvieran entidad para revelar de manera inequívoca la solución del caso, “contradiría el principio de economía procesal, atentaría contra la correcta administración de justicia y conculcaría la garantía de los imputados a ser juzgados en un plazo razonable”. 

Accedé al fallo. 

footer
Top