• lunes 06 de diciembre del 2021
logo
add image

Violencia doméstica en pandemia: el informe de gestión de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el organismo difundió datos estadísticos sobre sus intervenciones. Asimismo, destacó que quienes acudieron a la oficina, recibieron una medida de protección en un plazo menor a 24 horas.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), organismo dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, presentó un informe de gestión en el contexto de pandemia. La OVD fue creada hace trece años y mantiene la atención las 24 horas, los 365 días del año. 

El informe señala que durante la pandemia por COVID-19, la oficina recibió 10.919 denuncias en sus oficinas, que permanecieron abiertas las 24 horas, los 365 días del año. Asimismo, destaca que quienes acudieron a la oficina, recibieron una medida de protección en un plazo menor a veinticuatro 24 horas.

La Oficina de Violencia Doméstica cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales provenientes del derecho, la psicología, el trabajo social y la medicia, que recibe las denuncias por violencia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, (CABA). 

“A 13 años de su creación, la OVD lleva atendidos un total de 124.930 casos, con un proceso en el que intervienen profesionales de distintas disciplinas y que demanda cerca de 2 horas de entrevistas con cada afectado/a. Se trata, entonces, de un acumulado de 250.000 horas de entrevistas, equivalente a 28,5 años”, agrega el informe. 

Tras ingresar las denuncias y realizar el informe de riesgo, la OVD deriva los casos a la justicia penal y/o civil, según corresponda, o a otros organismos que dependen de los poderes ejecutivos nacional y local, indica el texto.  

Cabe recordar que, el 25 de noviembre fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el fin de visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960

 Accedé al informe

footer
Top