• lunes 06 de diciembre del 2021
logo
add image

Tierra del Fuego: es ley el uso obligatorio del bordado de las Islas Malvinas en guardapolvos y uniformes

El proyecto tuvo la iniciativa de un niño de 8 años, quién realizó una defensa de la soberanía argentina de las Islas en una clase de grado.

En la última sesión ordinaria, la Legislatura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur aprobó dos proyectos vinculados a la defensa de la soberanía argentina de las Islas Malvinas. 

En primer lugar, estableció el uso obligatorio del bordado de las "Islas Malvinas" en guardapolvos de estudiantes de la educación inicial, primaria y secundaria de toda la Provincia, ya sea del ámbito público o privado. 

La iniciativa tuvo origen a partir de la defensa realizada por Thiago Nahuel Huenchillan, estudiante de la Escuela n° 126 de Comodoro Rivadavia. El niño de 8 años tuvo la oportunidad de corregir a su maestra de tercer grado, quien sostenía que el archipiélago era territorio inglés. Por su parte, Jessica Gomez -madre de Thiago- confeccionó en el delantal del niño una insignia con la defensa de las Malvinas Argentinas.

En ese sentido, el proyecto de ley generalizó el caso puntual de Thiago para todos los estudiantes de grado de la Provincia. En particular, estipuló que el bordado de los guardapolvos deberá contener la Isla Soledad con los colores argentinos y la Isla Malvina con los colores de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En segundo lugar, la legislatura aprobó el uso obligatorio del logo de las Islas Malvinas en camisetas y uniformes deportivos de selecciones, combinados y deportes individuales de todas las disciplinas que representen a la Provincia.

Cabe aclarar que nuestra Constitución Nacional, en su Disposición Transitoria Primera, establece que: "La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino."

Accedé al proyecto Nº 088/21 y al Nº 116/21.

footer
Top