• jueves 02 de diciembre del 2021
logo
add image

Las elecciones definieron el nuevo Congreso Nacional

El oficialismo perdió el quórum en el Senado pero retuvo la primera minoría en Diputados.

Las Elecciones Generales Nacionales celebradas ayer configuraron la nueva composición del Congreso Nacional para los próximos años en donde el oficialismo perdió el quórum propio en la cámara alta pero retuvo la primera minoría en Diputados.

En la cámara baja, el Frente de Todos se aseguró 118 bancas a partir de diciembre, aunque habrá una situación ajustada de paridad dado que Juntos por el Cambio obtuvo 116 escaños, lo que determinará acuerdos para alcanzar el quórum de 129 legisladores sobre los 257.

En el Senado, por su parte, el Gobierno tendrá una bancada de 35 senadores (hasta diciembre serán 41), mientras que Juntos por el Cambio tendrá 31 representantes (hasta diciembre, 25). El dato aquí es que el oficialismo perdió el quórum propio en la cámara alta, estratégica para asuntos centrales de la gobernabilidad. 

A nivel nacional, Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada y atrás quedó el Frente de Todos. La tercera fuerza fue para el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). 

Todos obtuvo triunfos en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán. También mejoró sus resultados en Santa Fe, Chubut y La Pampa y sumó dos nuevas victorias: Chaco y Tierra del Fuego, distritos en los que había perdido en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de septiembre pasado. Además, tuvo un importante remontada en la Provincia de Buenos Aires. 

De otro lado, Juntos mantuvo los apoyos centrales en distritos estratégicos: Buenos Aires (gana un punto y habrá que esperar el escrutinio definitivo), Córdoba, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Ciudad y Provincia, la tercera fuerza fueron las expresiones de derecha, concretamente, Javier Milei y José Luis Espert, respectivamente. Ingresando legisladores por esos espacios. 

Consultá los resultados 

footer
Top