El fallo responsabilizó a la empresa por daño moral y punitivo por el mal funcionamiento de una línea telefónica en José León Suárez
La Sala III de la Cámara Civil y Comercial Federal ratificó la condena por daño moral y punitivo a la empresa Telecom Argentina por “incumplimiento de servicio de telecomunicaciones” en el marco de una causa iniciada a mediados de 2012 por el mal funcionamiento de una línea telefónica, en la localidad de José León Suárez.
Asimismo, fijó una indemnización de $70.000 más intereses a partir del reclamo judicial, entendiendo las complicaciones en la comunicación de la demandante con sus hijas, de éstas con sus empleadores y "el menoscabo serio al derecho de llevar una vida social dotada de adecuada serenidad".
El expediente demostró el mal funcionamiento de la línea telefónica durante más de un año, lo que originó 105 reclamos registrados entre enero de 2013 y junio de 2016. Un informe pericial, por otra parte, atribuyó las bajas mediciones de velocidad del servicio de internet a la instalación y extenso recorrido de los cables, imposibilitando una correcta prestación
En este sentido, el fallo indica que “no caben dudas de que la cantidad de reclamos y trámites que debió llevar a cabo la actora para intentar contar con el servicio que había contratado, constituyen motivo suficiente para admitir el daño moral, a lo que se le suman los contratiempos y privaciones producto específicamente de la privación de poder utilizar el servicio tan importante en la vida cotidiana y en el caso de la actora, específicamente para comunicarse con sus hijas cuando estaban de viaje”.
Los camaristas Fernando Uriarte y Ricardo Recondo entendieron que las pruebas aportadas evidenciaron las fallas en el servicio, a saber, con breves períodos de performance aceptable, con variaciones bruscas desde lo inaceptable (esperas extensas hasta para la descarga de una página web) y corte total del suministro del servicio de internet.