• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

Se publicó la aceptación de la renuncia de Elena Highton como jueza de la Corte Suprema de Justicia

El Decreto del Presidente de la Nación acepta la renuncia a partir del 1º de noviembre

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, mediante el dictado del Decreto 747/21 aceptó la renuncia de Elena Highton de Nolasco como jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la que se hará efectiva a partir del próximo lunes 1° de noviembre.

La primera mujer que juró como jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante un gobierno democrático, dio a conocer su renuncia el pasado 5 de octubre a través de una nota dirigida al Presidente, lo que fue recibido con sorpresa en los ambientes políticos y judiciales del país.

Elena Highton fue propuesta para el máximo tribunal por el entonces presidente Néstor Kirchner en 2004 y su pliego fue avalado por el Senado con 51 votos afirmativos y 5 negativos.

Con sus 78 años continuaba en el cargo, luego de entablar una acción de amparo para continuar ejerciéndolo pese a sobrepasar el límite constitucional (75 años), invocando los fundamentos que se encuentran en el precedente de Carlos Fayt. En dicha oportunidad el juez Lavié Pico resolvió el asunto, en febrero de 2017, en favor la magistrada y el Poder Ejecutivo Nacional -entonces bajo el mando de Mauricio Macri- no apeló esa sentencia que devino firme y le permitió seguir en la Corte Suprema.

Una de sus últimas participaciones en la vida institucional de la Corte fue la elección de presidente del máximo tribunal, dónde Highton solicitó su postergación por la ausencia del juez Ricardo Lorenzetti en el acto. Su pedido no tuvo recepción y la elección se llevó a cabo por una mayoría de tres que determinó las nuevas autoridades del tribunal. 

A lo largo del desempeño de su magistratura desarrolló una importante tarea en materia de derechos de las mujeres con la Oficina de Violencia Doméstica que trabajó intensamente por tramitar los asuntos de esa índole y representó -en su momento- una total novedad en la tarea de la Corte Suprema.

 

Accedé al decreto

footer
Top