• viernes 28 de enero del 2022
logo
add image

La Plata: la Justicia ordenó frenar las obras de asfaltado en las calles adoquinadas

El Juzgado en lo Contencioso Nº4 hizo lugar a la medida cautelar presentada por un colectivo de Vecinos Autoconvocados.

La Justicia ordenó a la Municipalidad de La Plata la suspensión de las obras de asfalto en las calles empedradas que no estén exceptuadas como patrimonio local e instó a la Comuna, que presente, en el plazo de cinco días, un informe sobre los antecedentes de la medida peticionada. Particularmente, el mismo debe referir el plan de obras de asfalto dentro del casco urbano, especificando cuales de esas arterias poseen empedrado y cuales no; y los antecedentes del dictado de la ordenanza 11738, a fin de evaluar si se realizaron o no estudios previos de impacto ambiental.

Asimismo, el informe solicitado por la jueza María Ventura Martínez, deberá responder qué tipo de participación ciudadana se implementó como modo de consulta y los antecedentes de las obras actualmente en ejecución.

Cabe recordar que el colectivo “Vecinos Autoconvocados en defensa de los adoquines patrimoniales de la Ciudad de La Plata” reclamó ante la justicia que la municipalidad frene las obras asfálticas iniciadas en distintas calles de la ciudad, con históricos adoquines. Lo hizo a través de una cautelar que intimó al Municipio a cumplir con la ordenanza 9.008/98. La normativa vigente declaró al empedrado de granito y/o granulillo de las calles y paseos de todo el Partido de La Plata como “parte integrante del Patrimonio Arquitectónico y Cultural”.

En su presentación, los vecinos indicaron que “el asfaltado de la diagonal 78 se realizó sin previa autorización, ya que ni siquiera figura en la excepción, por lo que exigimos que se quite la capa de asfalto y se restituyan las condiciones iniciales de la capa de adoquines en la superficie”.

Accedé a la decisión. 

footer
Top