• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

El Ministerio de Justicia puso en funcionamiento el Fondo de Asistencia a las Víctimas de Trata

Se trata de un fondo creado por la Ley 27.508 que busca asistir económicamente a las víctimas de trata y explotación.

A través de la Resolución 1473/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Justicia puso en funcionamiento el “Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata", integrado por los bienes recuperados de los delitos trata, explotación de personas y lavado de activos provenientes de estos delitos.

En el marco de un convenio llevado a cabo con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), el organismo aprobó el “CONTRATO DE FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN FONDO DE ASISTENCIA DIRECTA A VÍCTIMAS DE TRATA”. Con la firma del titular de la cartera, Martín Ignacio Soria, la normativa permite avanzar en la reparación de derechos ya que resarcirá material y económicamente a las personas víctimas de trata. Este tipo de asistencia ayudará a superar la situación de vulnerabilidad a través de la generación de posibilidades reales de progreso y estabilidad social, evitando la revictimización.

Asimismo, se indicó que las restituciones económicas serán ordenadas por la Justicia en las sentencias que se dicten en los casos de trata y explotación de personas, pudiendo realizarse una venta anticipada de los bienes.

Cabe destacar que, la puesta en funcionamiento del fondo amplía, el campo de acción y los ámbitos de participación del Ministerio de Justicia. A las tareas que realiza a través del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas (que ya permitió rescatar y asistir a más de 16.863 personas desde su creación en 2008), ahora sumará la Unidad de ejecución de las reparaciones, como marca la reglamentación de la ley 27.508.

La implementación del Fondo fue acordada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren y el presidente de BICE Fideicomisos, Jorge Tanús. La medida implica un avance institucional de relevancia en la lucha contra la trata, ya que pone en ejecución un fondo originalmente previsto en la Ley Nº 26.842, aprobada en 2012, y luego reglamentado por la ley 27.508 el 9 de diciembre de 2019.

Accedé a la Resolución

footer
Top