• martes 24 de mayo del 2022
logo
add image

Aprobaron un protocolo para abordar casos de violencia de género en el sector público

La medida apunta a promover ámbitos y relaciones laborales libres de violencias y discriminaciones por motivos de género.

A través de la Decisión Administrativa 1012/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó el “Protocolo Marco para el Abordaje de las Violencias por Motivos de Género en el Sector Público Nacional”.  

El mismo fue elaborado conjuntamente por la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y está destinado a la prevención, orientación, asesoramiento y abordaje integral de la violencia y acoso laboral por motivos de género para el personal que se desempeña en el ámbito del Sector Público Nacional.

El presente Protocolo define los hechos de violencia y acoso por motivos de género en el ámbito laboral como “toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, por cualquier medio, tanto en el ámbito público como en el privado –dentro de las relaciones laborales-, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así, la seguridad personal y/o carrera laboral de mujeres y LGTBI+”. Y agrega que quedan incluidas los tipos y modalidades de violencia de género, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 26.485 y con los alcances de la Ley N° 26.743

En su Anexo, se señala que su aplicación deberá adaptarse conforme las normas de negociación colectiva y los convenios de trabajo vigentes, según el tipo de entidad de que se trate. El texto que oficializa la normativa lleva las firmas del jefe de gabinete Juan Manzur y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Asimismo, la normativa indica que las personas vinculadas laboralmente al Sector Público Nacional y que se encuentren atravesando una situación de violencia por motivos de género por fuera del ámbito laboral, contarán con el acompañamiento del organismo en el que trabajen.

Accedé a la Decisión Administrativa

footer
Top