• martes 20 de febrero del 2024
logo
add image

La Justicia Electoral prohibió al Gobierno la entrega de la tarjeta "Más Cultura Joven" antes de las elecciones

Fue a través de una medida cautelar donde la jueza Servini de Cubría consideró que el Programa "podría atentar contra el derecho a elegir libremente a los representante".

La jueza María Servini de Cubría, a cargo del Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal nº 1 hizo lugar a una medida cautelar ordenándole al Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, que se abstenga de dar cumplimiento a la Resolución 1499/2021 que creó el Programa “Más Cultura Joven”. Así, queda suspendido hasta después de las elecciones generales del 14 de noviembre, el otorgamiento de una tarjeta virtual con $5000 para que jóvenes titulares de determinadas asignaciones la utilicen para consumo de bienes y/o servicios culturales.

La medida se toma en el marco de una acción de amparo interpuesta por un ciudadano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contra el Ministerio de Cultura de la Nación con el fin de que se le ordene abstenerse de aplicar la Resolución 1499/2021, que creó el Programa “Más Cultura Joven”. El actor consideró que el programa era arbitrario e ilegal porque “infringe lo dispuesto por el art. 64 quáter del Código Electoral Nacional” y ello implicaría “(…) un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido (…)”  Conjuntamente, se solicitó una medida cautelar, con el mismo fin.

La jueza, con base en otro fallo anterior, entendió que “estas situaciones podrían derivar en una vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a sus representantes, considerando que nos hallamos ante una inminente elección”. Por ello y “con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer, en forma previa a la sustanciación de este proceso, una orden de restricción al Sr. Ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio” hasta pasadas las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.

Accedé a la resolución.

footer
Top