• viernes 21 de enero del 2022
logo
add image

Se firmó un convenio entre la provincia de Buenos Aires y el Ministerio Público de la Defensa de Nación para fortalecer las defensas públicas penales con perspectiva de género

El objetivo del acuerdo es establecer un vínculo de colaboración para la realización de proyectos, programas y actividades orientadas al fortalecimiento de la defensa de derechos con perspectiva de género.

Se trata de un documento tripartito de colaboración entre el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, representado por la Defensora General, Stella Maris Martínez, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, representado por la Ministra Estela Díaz, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la misma provincia, a cargo de Julio C. Alak.

El convenio se celebró por el término de dos (2) años, aunque prorrogable automáticamente por periodos iguales y consecutivos si ninguna parte notifica la voluntad en contrario.

Ello así, con la firma del convenio, las partes se comprometen: a) a coordinar tareas para la realización de actividades de formación conjunta; b) a compartir materiales pedagógicos y c) a desarrollar acciones tendientes a la difusión de actividades y de los materiales pedagógicos compartidos.

Para ello, los distintos organismos, podrán intercambiar guías de acción, doctrina jurídica, cursos, entre otros, con el fin de lograr una colaboración mutua en el marco del desarrollo de actividades de formación y capacitación que faciliten la transferencia de conocimientos y la discusión e intercambio de experiencias.

A su vez, se acordó que, de resultar necesario, se podrán celebrar convenios específicos, protocolos adicionales, actas complementarias, etc. como instrumentos jurídicos para cumplimentar con el objeto del convenio.

Para ello, decidieron crear una Unidad de Coordinación ad honorem que estará integrada por representantes de cada uno de los organismos firmantes; para lo cual el Ministerio Público de Defensa designó a la Secretaría de Capacitación y Jurisprudencia; el Ministerio de Mujeres designó a la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual y el Ministerio de Justicia designó a la Subsecretaría de Política Criminal, todos como como organismos de contacto para el intercambio interjurisdiccional.

Además, se comprometen a realizar las publicaciones que resulten pertinentes en lo relativo a todos aquellos resultados obtenidos a través de las tareas programadas y llevadas a cabo en conjunto, dejando constancia de la colaboración prestada por cada uno de ellos.

La Secretaria General de la Secretaría de Capacitación y Jurisprudencia del Ministerio Público de Defensa de Nación, la abogada e historiadora feminista Julieta Di Corleto, en el marco de una entrevista que le realizaron en pos de la firma de este documento, señaló que la idea de este convenio surgió de la necesidad, en tanto las defensoras y defensores e integrantes del Ministerio Público de la Defensa deben recibir formación de género, actividad que cobró nuevo impulso con la Ley Micaela.

Además, fue enfática al referir que “…es fundamental abrir un debate sobre la necesidad de desarrollar argumentos que complementen la teoría del delito, para alcanzar respuestas inclusivas. La perspectiva de género ofrece herramientas que habilitan una revisión de las prácticas jurídicas y de la dogmática penal, tal como la conocemos…”.

 

Accedé al convenio.

 

 

footer
Top