• lunes 06 de diciembre del 2021
logo
add image

Revocaron una sentencia que ordenaba el pago retroactivo de la pensión de veterano de Malvinas desde el inicio de la guerra

La Cámara rechazó la declaración de inconstitucionalidad del Decreto reglamentario que establecía que la pensión honorífica se comenzaría a percibir desde el momento en que fue solicitada.

La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social revocó la sentencia que había admitido el reclamo de un ex combatiente de Malvinas y había ordenado el pago retroactivo de la pensión desde el fin de la guerra de Malvinas.

En aquella decisión, la jueza de primera instancia, Alicia Braghini, declaró inconstitucional el artículo 5 del decreto 2634/1990 -reglamentario de la ley 23.848 de 1990- en cuanto establece que la pensiones a ex combatientes debían abonarse desde el momento en que fueron solicitadas o, en su caso, desde el fallecimiento del agente.

Según ese fallo, la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur debía abonarse al veterano desde el 02/04/1982 -fecha de inicio del conflicto bélico- hasta la sanción de la ley 24.652

Esa sentencia fue apelada por la Anses y revocada por la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social. El voto –integrado por los jueces Juan Fantini Albarenque y Walter Fabián Carnota- expesó consideró “improcedente retrotraer los efectos de la Ley 23.848 al 2 de abril de 1982, ya que carecería de sustento normativo y, por lo tanto, redundaría en un abuso de las facultades conferidas a los jueces por la Constitución Nacional al inmiscuirse en una órbita de competencia exclusiva del Poder Legislativo”.

 

Accedé a la sentencia.

 

footer
Top