• sábado 16 de octubre del 2021
logo
add image

Se celebró el primer Juicio por Jurados a un menor de edad en el país

Fue en la provincia de Entre Ríos y el veredicto fue de culpabilidad.

Un hecho histórico para el derecho argentino tuvo lugar en la provincia de Entre Ríos al celebrarse el primer Juicio por Jurados a un menor de edad -si bien al momento del proceso ya había alcanzado la mayoría, los hechos delictivos tuvieron lugar cuando no había alcanzado esa marca- y lo encontró culpable por delitos de violencia sexual. 

Los hechos del caso tuvieron como protagonistas a una persona mayor de edad y a un menor, los cuales fueron imputados por los delitos de promoción de la corrupción agravada y abuso sexual agravado en función de tratarse de víctimas, también, menores de edad.

Asimismo, el resultado de la deliberación de los jurados fue un veredicto de culpabilidad por los delitos que fueron imputados por la fiscalía en su requerimiento. Cabe destacar, que la imposición de pena al imputado menor de edad quedará a cargo de un juez de menores para cumplir con las garantías especiales que asisten a los niños, niñas y adolescentes.

Resta destacar la particularidad de este caso: se trata de la primera vez que un menor de edad es juzgado a través de este instituto procesal en la Argentina, decisión que fue avalada por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos en marzo pasado para casos en los que se encuentre imputado en forma conjunta mayores y menores. Ello, sin perjuicio de que en la provincia de Córdoba tuvo lugar un juicio cuyo imputado era un adolescente, pero en una modalidad jurados de tipo escabinado. 

Este juicio por jurados es el décimo que se realiza en la provincia de Entre Ríos, a partir de la aprobación de la ley de creación del Instituto. Sus instancias se realizaron cumpliendo los protocolos vigentes y no un fueron transmitidas ya que se trata de un caso de un delito contra la intimidad.

footer
Top