• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

Ley de Etiquetado Frontal: qué se debatiría en la Cámara de Diputados

La iniciativa ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores. Sin embargo, peligra el quórum.

La Cámara Baja del Congreso de la Nación volverá a sesionar este martes a las 11 horas. Entre los principales temas del orden del día se destaca el proyecto de ley de Etiquetado Frontal, el cual ya posee media sanción por parte de la Cámara de Senadores y está a punto de perder estado parlamentario.

El proyecto recepta un régimen de etiquetado que obliga a los sujetos intervinientes en la cadena de comercialización a introducir en la parte frontal del producto un "sello de advertencia". Dicho sello, que tendrá una forma octagonal y será de color negro, deberá expresar el exceso del producto sobre nutrientes críticos (grasas saturadas, azúcares, sodio o calorías). El parámetro será tomado por los límites fijados por el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

A su vez, el texto ya aprobado por Senadores, contiene un conjunto de definiciones vinculadas al derecho a una alimentación adecuada, los nutrientes denominado "críticos" y la publicidad y promoción de los productos. Con respecto a este último punto, el proyecto contempla un capítulo en particular -y quizás el más cuestionado por las empresas-. Específicamente, establece la prohibición de "toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados, que contengan al menos un sello de advertencia, que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes."

También, recepta un capítulo especial acerca de la difusión y promoción educativa sobre una alimentación adecuada. Pone en cabeza del Consejo Federal de Educación la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional.

Por otra parte, la sesión especial, solicitada por el jefe del bloque oficialista, diputado Máximo Kirchner, contiene los siguientes temas del orden de sesión:

1. OD 438. Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. (111-S2020)
2. OD 436. Derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle de la República Argentina. Garantización. (4875-D-2020)
3. OD 348. Ley 20.589, de Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales. Modificación sobre despido y remuneración mínima. (114-S2020)
4. OD 435. Régimen previsional diferencial para los/as trabajadores/as vitícolas comprendidos/as en el convenio colectivo de trabajo 154/91 y a los/as contratistas de viñas y frutales comprendidos/as en la ley 23.154, en tanto desarrollen actividades que generen un envejecimento prematuro. Establecimiento. (115-S-2020)
5. OD 300. Especie Águila Harpía –Harpia harpyja–. Declaración como Monumento Natural Nacional. (2890-D-2020)

 

Accedé al proyecto de ley de Etiquetado Frontal.

footer
Top