• lunes 06 de diciembre del 2021
logo
add image

El resumen jurídico de la semana

Un resumen de las decisiones judiciales, las medidas legislativas y los actos del Poder Ejecutivo más destacados en los últimos días

Una semana con importantes novedades en el ámbito jurídico, desde la sanción de la ley que habilita al Tribunal Superior de Justicia a entender en sentencias dictadas por la Justicia Nacional de la Capital Federal, hasta las nuevas normas que flexibilizan las restricciones en el marco de la pandemia por Covid-19, pasando por las decisiones judiciales más trascendentes. Repasemos!

Ciudad Aútonoma de Buenos Aires

Sancionaron la ley que habilita al Tribunal Superior de la Ciudad a revisar sentencias de la Justicia Nacional

Así lo votó la Legislatura porteña, al modificar el recurso de inconstitucionalidad previsto en la ley 402 de la Ciudad de Buenos Aires.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una ley que habilita al Tribunal Superior de Justicia a entender en sentencias dictadas por la Justicia Nacional de la Capital Federal.  La postura a favor de habilitar la modificación de la competencia del TSJ fue votada con 38 votos afirmativos y 20 negativos.

La sanción provocó la reacción de diferentes sectores y la opinión de diferentes actores del Derecho Constitucional. En Palabras del Derecho contamos con una serie de colaboraciones sobre el tema:

La Ciudad aprobó los juicios por jurados

Será obligatorio para aquellos delitos con penas máximas en abstracto igual o superior a 20 años.

Con 55 votos afirmativos y 4 negativos, la Legislatura porteña sancionó la ley que aprueba el juicio por jurados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta forma, se convierte en la décima jurisdicción en adoptar este sistema de enjuiciamiento previsto en la Constitución Nacional y local, junto a las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, San Juan, Chaco, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos y Chubut.

Jurisprudencia

Mar del Plata: rechazaron el pedido de inconstitucionalidad del juicio por jurados

Así lo decidió el Tribunal del caso donde un jurado declaró la no culpabilidad de tres jóvenes acusados por violar a una adolescente de 14 años en un camping de Miramar.

El Juez a cargo del Tribunal Oral Criminal N°3, Fabián Luis Riquert, rechazó hacer lugar al pedido del particular damnificado para declarar la inconstitucionalidad de juicio por jurados. Se da en el marco del caso donde un jurado popular declaró no culpables a tres jóvenes en un caso de abuso sexual con acceso carnal contra una menor de edad.

El 17 de septiembre pasado, un jurado popular declaró “no culpable” a tres varones que enfrentaron una acusación por abuso sexual con acceso carnal agravado contra una joven que tenía 14 años al momento del hecho, ocurrido el 1 de enero de 2019 en el camping “El Durazno” de la ciudad de Miramar.

A propósito de este juicio por jurados, en esta semana se compartieron diversas reflexiones sobre la declaración de no culpabilidad y el debate generado respecto al conocimiento de la deliberación del jurado. Agustina Álvarez Di Mauro y Santiago Amilcar Travaglio, nos dejaron una nota muy completa sobre el tema: No todo lo que brilla es oro: juicio por juradxs y comunidad twittera

La Justicia Federal ordenó a la ANSES el pago de la Asignación Universal por Hijo a una mujer que figuraba como empleadora en la AFIP

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó la sentencia que hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por una mujer que -por error- figuraba como empleadora en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), teniendo en cuenta que “el objeto de la prestación requerida es mejorar la situación de los menores en situación de vulnerabilidad, y quien se encuentra privado de la percepción de la prestación es un menor de 4 años, hijo de la amparista”.

La justicia confirmó la multa millonaria aplicada por el gobierno bonaerense a Rappi por incumplimiento de normas laborales

Los jueces del Tribunal de Trabajo Nº 2 del Departamento Judicial La Plata, Juan Ignacio Orsini, Julio César Elorriaga y Carlos Mariano Núñez, confirmaron la multa de más de 16 millones de pesos aplicada por el Ministerio de Trabajo a la firma Rappi Argentina, con motivo del incumplimiento de diversas normas laborales en la relación de empleo con sus repartidores, entre las que se encontraban la no exhibición de recibos de pagos de haberes y de afiliación a la ART.

Absuelven a un productor de cannabis medicial y a su colaborador

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba, absolvió a Daniel Landgren, productor de cannabis medicinal y a su colaborador Diego Alberto Neo. Landgren, referente de la Comunidad Cannábica de Córdoba (CCC) fue absuelto del delito de «fabricación y preparación de estupefacientes destinadas al consumidor», al igual que el filósofo Diego Alberto Neo, acusado de encubrimiento de esa actividad.

Poder Ejecutivo Nacional

El Gobierno estableció nuevas flexibilizaciones hasta fin de año

Se permite entre otras, el retorno del público a los estadios de fútbol y se elimina la obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios públicos. A través del Decreto 678/2021 de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso la flexibilización de las restricciones en el marco de la pandemia por Covid-19. Las medidas apuntan a regular la realización de actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, las cuales regirán desde hoy y hasta el 31 de diciembre próximo.

Se oficializó la jubilación anticipada

A través del decreto 674/2021 publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el nuevo sistema de Jubilación Anticipada. El beneficio está destinado a personas con más de treinta (30) años de aportes registrados que estén a cinco (5) años o menos de la fecha de jubilación, y hayan estado desocupados hasta junio de 2021.

Reabren el Aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas” y el Puerto de Ushuaia

A través de la Decisión Administrativa 941/2021, el Gobierno autorizó la apertura, a partir del día 20 de octubre próximo del Aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas” y el Puerto de Ushuaia, ambos situados en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como Corredores Seguros para el ingreso a la República Argentina.

Previaje: oficializaron la ampliación del programa para jubilados del PAMI

El Gobierno oficializó el Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales, “Previaje”, que contempla la devolución del 70% de lo gastado a modo de crédito a jubilados/as (un 20% adicional a lo previsto para el público en general).

Vuelos: el Gobierno amplió el cupo diario de ingreso de pasajeros al país

Entre el 1 y el 3 de octubre se habilitarán 2.300 plazas de pasajeros diarias, mientras que entre el 4 y el 10 del mismo mes, serán 21.000 lugares por semana A través de la Decisión Administrativa 951/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la ampliación del cupo diario de vuelos que podrán llegar al país. Los mismos se incrementarán en forma escalonada en función del avance del plan de vacunación.

Lanzan el programa Registradas para reducir la informalidad en el empleo doméstico

El plan establece una transferencia a las trabajadoras que sean registradas por sus empleadores de una suma entre el 30% y 50% del salario durante los primeros seis (6) meses. Entre sus puntos principales, se creará una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco de la Nación de la Argentina y la parte empleadora deberá transferir a la trabajadora el porcentaje restante del sueldo que corresponda.

El gobierno reglamentó la Ley de Cupo Travesti-Trans

La norma establece un Registro de anotación voluntaria de personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el sector público nacional, creado por el artículo 6° del Decreto Nº 721 del 3 de septiembre 2020, bajo órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que se llamará “REGISTRO ÚNICO DE ASPIRANTES TRAVESTIS, TRANSEXUALES Y/O TRANSGÉNERO - DIANA SACAYÁN - LOHANA BERKINS”.

El gobierno oficializó el aumento del salario mínimo, vital y móvil

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social oficializó el incremento del sueldo mínimo, vital y móvil. El pico salarial alcanza a todos los empleados que se encuentren bajo el régimen de la ley de Contrato de Trabajo, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional. El sueldo pasará de $31.104 a $33.000 a febrero para trabajadores mensualizados.

 

www.palabrasdelderecho.com.ar

footer
Top