• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

Publicaron un documento diagnóstico sobre corrupción en los delitos de trata de personas

Su elaboración estuvo a cargo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas quien realizó la presentación el 23 de septiembre en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

El documento producido por la PIA se titula “Corrupción facilitadora de la trata de personas desde la perspectiva de género. Análisis diagnóstico, casuístico y normativo” y lo que intenta es sintetizar los trabajos realizados por dicho organismo desde su participación en la Red de Fiscales contra la Corrupción y la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes (RedTRAM) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) con el apoyo de la agencia de cooperación EUROsociAL+.

En su introducción, el documento aborda el concepto de corrupción relacionándolo al delito de trata de personas, en el entendimiento de que no es posible desarticular las redes criminales de trata sin perseguir el componente de facilitación, es decir, a los funcionarios públicos que permiten operar el mercado criminal.

En ese marco, citan la Sesión Extraordinaria de la Asamblea de Naciones Unidas dedicada a la corrupción (UNGAS 2021) a partir de la cual se emitió una declaración política de los Estados miembro de la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción donde se comprometieron a mejorar el conocimiento de los vínculos entre el género y la corrupción.

Ello así, señalan tres tipos de actividades que se vienen realizando en el ámbito de la AIAMP, a saber: 1) la construcción de información sobre el fenómeno desarrollando una herramienta de indicadores con una plataforma de casos de trata con participación de funcionarios públicos y 2) la sistematización de buenas prácticas y pautas de investigación y 3) la sensibilización y consolidación de canales de denuncias.

En suma, se realizó una recopilación de información sobre la temática que permitió elaborar un diagnóstico para poder aplicar algunas de las conclusiones elaboradas a nivel regional, en el desarrollo de un proyecto propio con las agencias anticorrupción que integran el Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción (Firi FIAs y OAs).

En esta línea, en el segundo capítulo del documento abordan como aspecto sustancial la vinculación entre la corrupción y la trata de personas desde la perspectiva de género y la consideración de la corrupción como facilitadora de este delito.

Luego, en el tercer capítulo se abocan al marco normativo, esbozando las definiciones normativas más importantes y las obligaciones del estado en materia de corrupción y trata de personas desde la perspectiva de género.

A su vez, en el capítulo cuarto realizan un análisis de sentencias de la Cámara Federal de Casación Penal en casos de trata con participación de funcionarios públicos.

Y por último, en el capítulo quinto esgrimen una propuesta de aplicación a nivel local del trabajo de corrupción y trata.

Como conclusión, sostienen que la corrupción facilitadora es todavía un fenómeno poco investigado y que debe profundizarse en la investigación sobre la cadena de responsabilidad de funcionarios públicos, lo cual se evidencia en la escasa cantidad de casos detectados, el tipo de funcionarios investigados, los delitos imputados y en el porcentaje de condenas y tasas de confirmación y revocación en instancias recursivas.

Accedé al documento

 

footer
Top