• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

El gobierno lanzó el programa Registradas para reducir la informalidad en el empleo doméstico

El estado pagará durante seis meses una parte del sueldo de la trabajadora. La parte empleadora deberá registrarla, abonar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante

A través del decreto 660/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno lanzó el programa “Registradas” destinado al personal del servicio doméstico en casas particulares.

El plan establece una transferencia a las trabajadoras que sean registradas por sus empleadores de una suma entre el 30% y 50% del salario durante los primeros seis (6) meses. Entre sus puntos principales, se creará una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco de la Nación de la Argentina y la parte empleadora deberá transferir a la trabajadora el porcentaje restante del sueldo que corresponda.

También se indica que la parte empleadora debe inscribir a la trabajadora en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y pagar la ART, los aportes y contribuciones. Una vez realizada el alta de la relación laboral podrá tramitar el beneficio.

El “Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las trabajadoras y trabajadores de casas particulares” creado bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, busca incentivar la registración de empleadas en casas particulares a través de distintos beneficios.

En su artículo 5°, el texto indica que el aporte del Estado será de un cincuenta (50) por ciento de la remuneración neta mensual mínima cuando "la parte empleadora tengan un ingreso bruto mensual inferior al 70 por ciento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que actualmente es de 117.374 pesos". El monto será de un treinta (30) por ciento, en cambio, cuando la parte empleadora cuente con un ingreso bruto mensual comprendido entre el 70 y el 100 por ciento del mínimo no imponible.

Asimismo, el decreto señala que podrán solicitar el ingreso al Programa “REGISTRADAS” aquellas empleadoras y aquellos empleadores de personal de casas particulares que cumplan los siguientes requisitos;

- haber obtenido durante los doce (12) meses calendario inmediatos anteriores a la entrada en vigencia del presente decreto, ingresos brutos de cualquier naturaleza, cuyo promedio mensual sea igual o inferior a la suma de ciento setenta y cinco mil ($ 175.000);

-que registren una nueva relación laboral comprendida en el Régimen establecido en la Ley N° 26.844

La inscripción al programa permanecerá abierta durante octubre, noviembre y diciembre a través del sitio web de la AFIP. El programa alcanza a quienes reciban la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, el Progresar, el Potenciar Trabajo o la Tarjeta Alimentar.

Accedé al decreto

footer
Top