• miércoles 22 de septiembre del 2021
logo
add image

Francia: Comenzó el juicio sobre los atentados terroristas de 2015

El pasado miércoles 8 comenzó un juicio que está destinado a pasar a la historia y se extenderá hasta mayo próximo.

Comenzó el juicio sobre los atentados que se desarrollaron entre el 7 y el 9 de enero de 2015 en Francia y que tuvieron como objetivos, entre otros, la sede del periódico Charlie Hebdo Serán. En el mismo serán juzgados veinte hombres en el histórico Palais de Justice por la trama del ISIS que llevó a la muerte de 130 personas y a cientos de heridos en la noche del 13 de noviembre de 2015, tanto en la sala de conciertos Bataclan como en el Stade de France y en las terrazas-café de los 10 y 11 arrondissements.

Salah Abdeslam, de 31 años, iba a volar en pedazos, pero decidió tirar su cinturón suicida y voló a Bruselas, donde fue arrestado meses más tarde. Su interrogatorio va a ser una pieza clave del juicio.

Hay casi 1800 demandantes civiles que darán su testimonio, mayormente sobrevivientes y familiares de los muertos. Sus declaraciones ocuparán cinco semanas de audiencias.

Casi seis años de investigaciones conducidas en diecinueve países resultaron en montañas de evidencia. El Ministerio de Justicia dice que las 47,000 deposiciones y estatutos equivalen a 542 volúmenes que llegarían a 53 metros de altura.

El objetivo del juicio no es solamente establecer la culpa o la inocencia de los veinte acusados, sino también documentar los orígenes, planeamiento y ejecución de la conspiración del 13 de noviembre:

- desde su concepción en los rangos superiores del Estado Islámico en Raqqa, Siria

- el despachamiento de operativos secretos escondidos entre las multitudes de migrantes que entraron a Europa desde Turquía y Grecia en 2015

- los detalles logísticos organizados desde el barrio Molenbeek de Bruselas

- y luego las acciones de los tres comandos de ataque conocidos como "commandos" en la noche de los asesinatos.

En resumen comenzó un juicio que será recordado, que tiene 20 acusados, 1.800 demandantes civiles, 542 volumenes de declaraciones, 600 asientos en la corte en el Palais de Justicia y durará 9 meses dónde estimativamente se espera dure hasta mayo de 2022, momento en el que se dictará la sentencia.

Más Información

footer
Top