• jueves 02 de diciembre del 2021
logo
add image

El resumen jurídico de la semana

Un resumen de las decisiones judiciales, las medidas legislativas y los actos del Poder Ejecutivo más destacados en los últimos días

Esta semana previa a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, se dieron distintas novedades en el ámbito jurídico.

Decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

La Corte Suprema rechazó expedirse sobre la constitucionalidad de la tenencia de estupefacientes para consumo personal en cárceles

Por mayoría, el máximo tribunal declaró inadmisible el recurso extraordinario que cuestionaba la constitucionalidad de la condena. En disidencia, los jueces Rosenkrantz y Lorenzetti consideraron que se trataba de una acción realizada en el ámbito privado de la persona que no es punible.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inadmisible un recurso extraordinario presentado por la defensa de una persona privada de la libertad, que fue condenada por la tenencia de estupefacientes para consumo personal dentro de un establecimiento carcelario. En disidencia, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz y el juez Ricardo Lorenzetti, coincidieron en la inconstitucionalidad de la penalización de la conducta, en tanto se trataba de una acción llevada a cabo en el ámbito privado de la persona.

El caso se inició luego de que a Héctor Ismael Rodríguez -quien se encontraba detenido en la Unidad Penal N° 2 de Gualeguaychú, Entre Ríos- se le secuestraran 16 cigarrillos armados de marihuana en el interior de un colchón que llevaba consigo durante el traslado a otra unidad carcelaria. La Corte Suprema confirmó la precandidatura a senador del Gobernador de Mendoza

La Corte Suprema confirmó la precandidatura a senador del Gobernador de Mendoza

En el acuerdo de este jueves, el Màximo Tribunal validó la sentencia de La Cámara Nacional Electoral que, con voto de mayoría de los jueces Santiago Corcuera y Daniel Bejas, había rechazado la impugnación contra la precandidatura de senador nacional de Rodolfo Suárez, actual Gobernador de Mendoza.

La causa se había iniciado a partir de la impugnación que la agrupación "Vamos Mendocinos" le efectuó al Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, cuando se conoció su precandidatura como senador suplente de la alianza Cambia Mendoza.

La agrupación cuestionaba la candidatura en base al artículo 73 de la Constitución Nacional que veda la posibilidad de los “gobernadores de Provincia (de) ser legisladores nacionales”, así como, el artículo 115 de la Constitución Provincial de Mendoza que dispone: "El gobernador tampoco podrá ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato".

Jurisprudencia de otros tribunales.

Por primera vez en Argentina dos mujeres serán madres sin utilizar material genético propio

El Juzgado de Familia n° 2 de la Ciudad de Córdoba, a cargo del Juez Gabriel Tavip, resolvió hacer lugar a la medida solicitada por dos mujeres de llevar adelante la práctica de gestación por sustitución ante el impedimento de poder llevar adelante la gestación y aportar óvulos.

Lo particular del caso es el hecho de que las comitentes no tienen vinculación genética con el/la menor. Ninguna de ellas pudo aportar óvulos dada la esterilidad secundaria que ambas tienen, producto de los reiterados tratamientos de reproducción asistida a los que se sometieron. En consecuencia, optaron por obtener el material genético a través de la embriodonación.

En lo relativo a la recepción de la gestación por sustitución en nuestra legislación, el juez expresó que la no recepción expresa o tipificación en los códigos de fondo de la misma no implica que no esté amparada y menos que esté prohibida. Padre biológico deberá pagar un millón de pesos por negarse a reconocer a su hija

Padre biológico deberá pagar un millón de pesos por negarse a reconocer a su hija

El Juzgado en lo Civil, Comercial, Conciliación y Familia de Laboulaye hizo lugar a una demanda de filiación extramatrimonial, alimentos y daños presentada por una joven de 22 años en contra de su padre biológico. El tribunal condenó al progenitor al pago de una indemnización de $1.026.000 más intereses, por el daño moral que le ocasionó a la joven, vulnerando su derecho a la identidad.

Para establecer el monto de la indemnización, la más alta otorgada en la provincia en este tipo de demandas, el juez Ignacio Andrés Sabaini Zapata tomó en consideración la actitud asumida por el demando desde que supo que efectivamente era el padre de la joven. “No me caben dudas que el sr. NPV, debía saber de su paternidad, atento que se practicó voluntariamente un estudio de ADN, a los fines de determinar la misma; hecho reconocido por él mismo en sus alegatos”, señala el fallo. E indica que el padre asumió “una actitud omisiva y dilatoria en el proceso, pues sabía del embarazo, conocía que la niña era hija suya y, no obstante, mantuvo su desinterés”.

Telecomunicaciones: rechazan una medida cautelar para suspender el DNU que las declaró servicios públicos

La titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal n° 5, María Alejandra Biotti, rechazó el pedido cautelar solicitado por las firmas Telefónica de Argentina SA y Telefónica Móviles Argentina SA, que buscaban la declaración de nulidad e inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20 y de las Resoluciones 1466/20, 203/21 y 204/21 del ENACOM.

A través del citado DNU, el Presidente Alberto Fernández declaró como servicios públicos esenciales a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC. Esa norma fue atacada en distintas oportunidades por diversas empresas de telecomunicación obteniéndose resultados a favor de su aplicación y en contra.

Confirman la sentencia que ordenó garantizar la accesibilidad al Portal Digital del Poder Judicial de la Nación para abogados con afectación visual

Así lo resolvió la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal. Se trata de una decisión dictada en el marco de un amparo colectivo promovido por dos abogados.

La Sala V de la Cámara Contencioso Admin Federal, con firmas de los jueces Guillermo Treacy, Pablo Gallegos Fedreani y Jorge Andreani, rechazó los recursos interpuestos por el Consejo de la Magistratura de la Nación y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y confirmó la sentencia de primera instancia que había ordenado que se garantice la accesibilidad al Portal Digital del Poder Judicial de la Nación para abogados con afectación de facultades visuales.

Cabe recordar que la mencionada sentencia de grado la dictó el juez federal Santiago Carrillo en el marco de un amparo colectivo promovido por dos abogados. Asimismo, había dispuesto un plazo de 30 días para que se presente en la causa “un estudio de factibilidad técnica, análisis de compatibilidad, verificación de las condiciones de seguridad, previsión presupuestaria y cualquier otra medida que resulte necesaria e idónea para su implementación”.

Poder Ejecutivo.

El gobierno reglamentó la Ley Nacional de Prevención del Suicidio

La norma tiene por objeto la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención

La medida señala que el Ministerio de Salud en tanto Autoridad de Aplicación creará un sistema de registro de notificación obligatoria y promoverá que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CAA), “unifiquen sus registros sobre suicidios e intentos de suicidios, teniendo en cuenta los circuitos legales y sanitarios que actualmente recopilan información. Dichos registros deberán ser elaborados contemplando la perspectiva de género, e incluir como mínimo las variables, categorías y parámetros establecidos por el Ministerio de Salud”.

Reglamentaron la Ley de Góndolas para las tiendas virtuales de los supermercados

La medida establece que las páginas web deberán ordenar los productos de cada categoría de menor a mayor según su precio

La iniciativa apunta a que los consumidores puedan visualizar primero los productos más accesibles. La normativa establece que las páginas web de los supermercados deberán ordenar los productos de cada categoría de menor a mayor según su precio por unidad de medida. El reordenamiento de la presentación deberá ser la opción predeterminada por parte de las tiendas virtuales. También podrán incluir alternativas de ordenamiento disponibles para la personalización de cada usuario y usuaria.

 

footer
Top