• viernes 28 de enero del 2022
logo
add image

Rechazaron una cautelar por el cupo de género en las ternas del Consejo de la Magistratura

Una decisión de la jueza contencioso administrativo federal Rita Ailán.

La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 4, Rita Ailán, rechazó decretar una medida cautelar para ordenarle al Poder Ejecutivo y al Senado de la Nación abstenerse de tramitar pliegos correspondientes a tres concursos concluidos del Consejo de la Magistratura. 

Se trata, concretamente, de los procedimientos destinados a designar jueces y juezas para los Tribunales Orales Federales de La Plata (366), para la Cámara Civil y Comercial Federal en la Sala de Defensa de la Competencia (412) y para la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico (418). 

El pleito se originó con distintas organizaciones civiles que demandaron al Consejo de la Magistratura para que se declare la nulidad de varias resoluciones que aprobaron las ternas correspondientes a tres concursos por no haber respetado en cupo de género y pidieron suspender el trámite de pliegos de concursos concluidos que ya están en la esfera del Poder Ejecutivo Nacional.

La jueza Ailán consideró el pedido y, más allá de valorar la labor de género del Consejo de la Magistratura, consideró que no se acreditaban en el caso los requisitos para decretar la medida cautelar pedida. Concretamente, señaló que avanzar sobre el punto le implicaría evaluar el fondo de la cuestión (que deberá tratar en la sentencia) y que, además, el objeto de la cautelar coincidía con el planteado en la demanda, aspecto que impide dictar una cautelar con ese alcance.

Accedé a la resolución 


footer
Top