• lunes 30 de enero del 2023
logo
add image

La Procuración General dictaminó en favor de la Ley de Lemas de Santa Cruz

Entendió que no es arbitraria la decisión de la Justicia Provincial que validó la norma impugnada por la Unión Cívica Radical y que su interpretación corresponde al derecho local.

La procuradora Laura Monti dictaminó que la Corte Suprema debe rechazar el pedido de inconstitucionalidad de la Unión Cívica Radical contra la Ley de Lemas de la Provincia de Santa Cruz en las categorías de elección de Gobernador y Vice. 

La representante del Ministerio Público Fiscal consideró que la cuestión en debate es propia del derecho público local y que la decisión del Tribunal Superior de Santa Cruz no es arbitraria, por tanto, no corresponde que la Corte Suprema Nacional pronunciarse sobre la norma por no estar una "cuestión federal" en juego.

¿Cómo es el sistema de la Ley de Lemas?

Un Lema es un frente político provincial, que contiene diferentes sub-lemas en los distintos municipios. Cada Sub-lema presenta un candidato a intendente. En la práctica, la norma determina que a la hora de contar los votos, primero se suman los votos pertenecientes al mismo lema, y luego se declara ganador al sub-lema o candidato con mayor cantidad de votos dentro de ese lema. De este modo, ocurren en ocasiones, que el candidato más votado no se encuentre entre el lema de más votos. 

Esto es lo que consagra la ley 3415 de la Provincia de Santa Cruz y lo que impugna la Unión Cívica Radical con base en la cláusula de la Constitución de esa Provincia que fija la elección por voto directo del Gobernador. 

¿Qué dijo la Justicia de Santa Cruz?

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia expresó que el régimen de lemas y sublemas no contradice el artículo 114 de la Constitución Provincial que dice que el gobernador y el vice serán elegidos directamente por el pueblo,  porque esto puede aplicarse tanto a “candidatos” como a "partidos políticos" o "lemas".

Ahora, la Procuración General de la Nación avaló que la interpretación de esa cláusula corresponde a la autonomía provincial y, salvo circunstancias excepcional, no le corresponde al "Gobierno Federal", incluida la Corte Nacional en esta expresión constitucional, la intromisión en esos asuntos. 

La Corte Suprema, según fijó en su calendario de sentencias trascendentales, resolverá la causa el próximo 11 de diciembre. 

Accedé a los dictámenes PGN (CSJ 4851/2015CSJ 43/2016)

footer
Top