• martes 31 de enero del 2023
logo
add image

La Procuración General dictaminó la confirmación de la precandidatura a senador del Gobernador de Mendoza

Consideró que el precepto constitucional impide el ejercicio simultáneo de los cargos, pero no la posibilidad de postularse como candidato

La causa se inició a partir de la impugnación que la agrupación "Vamos Mendocinos" le efectuó al Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, cuando se conoció su precandidatura como senador suplente de la alianza Cambia Mendoza.

La agrupación cuestionaba la candidatura en base al artículo 73 de la Constitución Nacional que veda la posibilidad de los “gobernadores de Provincia (de) ser legisladores nacionales”, así como, el artículo 115 de la Constitución Provincial de Mendoza que dispone: "El gobernador tampoco podrá ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato".

Tanto el juez federal con competencia electoral en Mendoza, Walter Bento, como en segunda instancia la Cámara Nacional Electoral rechazaron el cuestionamiento.

El tribunal, por la mayoría compuesta por los jueces Corcuera y Bejas, sostuvo que “es exclusivamente la Constitución Nacional la que establece los requisitos para poder ocupar el cargo de Senador de la Nación” y en consecuencia, un precandidato debe cumplir exclusivamente las prerrogativas establecidas en el artículo 55 de la Carta Magna.

Ahora, la Procuración General de la Nación, con la firma de Eduardo Casal, confirmó la decisión apelada. "(..) desde mi punto de vista, ese precepto constitucional impide el ejercicio simultáneo de ambos cargos (gobernador de provincia y diputado o senador nacionales), pero no veda la posibilidad de que un gobernador se postule como precandidato o candidato a miembro del Congreso Nacional", consideró.

Restará que el Máximo Tribunal se pronuncie acerca de la validez

Accedé al dictamen.

footer
Top