• viernes 27 de enero del 2023
logo
add image

Las restricciones en la exportación de carnes continuarán hasta fin de octubre

La medida se prorrogó hasta el 31 de octubre próximo

A través de una Resolución conjunta publicada hoy en el Boletín Oficial, los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, prorrogaron hasta el 31 de octubre las restricciones a la exportación de carne establecidas meses atrás, con el objetivo de estabilizar los precios.

La normativa establece la prórroga hasta el 31 de octubre próximo de las restricciones estipuladas por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado, a través de la resolución conjunta 7/2021. La resolución conjunta 7/2021 lleva las firmas del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Eugenio Basterra y su par en Desarrollo Productivo, Matías Sebastián Kulfas.

El Gobierno nacional estableció la limitación en la exportación de carnes a partir del incremento en las subas de los precios al consumidor, por encima del 80 por ciento en comparación interanual, con el objetivo de estabilizarlos  y aliviar las tensiones entre el mercado interno y el externo.

Entre sus fundamentos, el texto indica que, en materia de precios, “el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras DOS (2) meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”.

Asimismo, la medida señala que, “si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.

Accedé a la Resolución 

footer
Top