• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

La provincia de Buenos Aires aprobó la reglamentación de la ley de mediación

La norma declara de “interés público” la función de mediadoras y mediadores, crea el Tribunal de Disciplina y establece las comunicaciones electrónicas de éstos con los juzgados, entre otros puntos.

A través del Decreto 600/2021, el gobierno de la provincia de Buenos Aires reglamentó la Ley N°13.951, que establece el régimen de mediación de conflictos judiciales. La misma crea el Tribunal de Disciplina en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, integrado por mediadoras y mediadores que no hayan recibido sanciones disciplinarias en el ejercicio de la abogacía y la mediación. Asimismo, deberán cumplir con las condiciones establecidas por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires para ser jueces o juezas de primera instancia.

La normativa declara la función de mediadoras y mediadores de “interés público”, en consonancia con la obligación del Estado de “promover la capacitación, utilización, promoción, difusión y desarrollo de la mediación como método de resolución de conflictos”.

El artículo 4 dispone que quienes actúen como integrantes del Tribunal de Disciplina quedarán exentos/as del pago de la matrícula de mediador/a y del cumplimiento de la capacitación anual mientras permanezcan en sus funciones. La Autoridad de Aplicación establecerá lo necesario para el funcionamiento del Tribunal de Disciplina y reglamentará el procedimiento que este deba aplicar en el ejercicio de sus competencias.

Se consagra específicamente la comunicación electrónica a la persona requirente de la mediadora o mediador y del juzgado sorteado. En este sentido, el texto indica que la Receptoría General de Expedientes, o el organismo pertinente, dará de alta en su sistema al expediente y emitirá la respectiva constancia que entregará en papel o remitirá electrónicamente a la persona requirente, a la mediadora o el mediador y al Juzgado sorteado.

Asimismo, se contempla la posibilidad de que los formularios de sorteo y las DDJJ de datos de la mediación sean presentados a la mediadora o mediador al correo electrónico que tenga registrado ante la Autoridad de Mediación, como lo estipula el artículo 8°.

El decreto lleva las firmas del gobernador Axel Kicillof, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, y el jefe de gabinete de ministros Carlos Alberto Bianco.

 

Accedé al Decreto y a la reglamentación.

footer
Top