• sábado 16 de octubre del 2021
logo
add image

El Chañar será la primera ciudad del país que instaurará los juicios con jurados municipales para decidir contravenciones

La iniciativa apunta a que vecinos juzguen y sancionen determinadas infracciones previstas en el Código de Faltas

San Patricio del Chañar, localidad enclavada a la vera del Río Neuquén, pasará a ser la primera ciudad del país y de América Latina en implementar los juicios por jurados para la resolución de las controversias originadas en el derecho contravencional. La iniciativa apunta a emplear el sistema de jurados a nivel municipal.

El fiscal general de Neuquén José Gerez y el intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, firmaron un convenio mediante el cual acordaron que el Ministerio Público Fiscal brindará colaboración para la implementación de los juicios por jurados.

La Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales (INECIP) participan del convenio que redactará la ordenanza.

Las contravenciones municipales representan uno de los aspectos más sensibles de la convivencia en comunidad, hasta hoy juzgadas por personal policial, inspectores y jueces de faltas. La iniciativa se inscribe en un contexto en que la modalidad del jurado penal por delitos graves se extiende en todo el país, como en la provincia de Chaco, que sancionó meses atrás el juicio por jurados civil y comercial, primero en el mundo fuera de los países del common law.

San Patricio del Chañar posee su propia Constitución, sancionada en 2006 cuyo preámbulo postula “Promover la participación popular sobre las bases del pluralismo que garantice un orden justo, solidario, libre e igualitario". Asimismo, su artículo 10° establece que “La municipalidad garantizará y promoverá la participación organizada de la ciudadanía en el desarrollo de la política local respetando su capacidad para aportar ideas y propuestas que mejoren su funcionamiento y crea mecanismos necesarios que posibiliten el ejercicio de este derecho".

footer
Top