• sábado 16 de octubre del 2021
logo
add image

Retornan los juicios por jurados en la provincia de Buenos Aires

Así lo dispuso la Suprema Corte de Justicia, al tener en cuenta la evolución de la situación sanitaria de la provincia producto del avance en la campaña de vacunación.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvió este viernes el regreso de la celebración de los juicios por jurados en la jurisdicción. Para tomar la decisión, valoró el estado sanitario actual y el avance de la campaña de vacunación haciendo alusión, a su vez, al largo tiempo de espera de los imputados para resolver su situación.

El último juicio por jurados de la provincia fue realizado el 13 marzo del año 2020 en Bahía Blanca, cuando luego del decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el país ingresó en un período de cuarentena estricta. El Poder Judicial, por su parte y en consonancia con lo dispuesto por el órgano ejecutivo, suspendió la realización de debates orales para evitar la acumulación de personas en ambientes cerrados.

Hasta el día de ayer, solo se realizaron debates orales de manera virtual y algunos de forma presencial con los cuidados respectivos. Pero a merced del avance de la campaña de vacunación, la mejora de la situación epidemiológica en el territorio y las nuevas resoluciones del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial, la Suprema Corte dispuso la vuelta de los jurados populares.

Para llevarlo a cabo, aseveró que será cada magistrado/a encargado/a del debate quien deberá evaluar si se encuentran dadas las condiciones para la realización de las audiencias en las diferentes etapas, teniendo en especial consideración las características de los espacios físicos disponibles. Vale recordar que a diferencia de los juicios tradicionales, en los juicios por jurados existe una acumulación de más personas debido a su composición por doce integrantes.

 

Accedé a la resolución.



footer
Top