• sábado 16 de octubre del 2021
logo
add image

Elaboraron un dossier de doctrina y jurisprudencia sobre prevención en casos de violencia de género

En esta oportunidad, la UFEM seleccionó pronunciamientos referidos al deber de prevención de los Estados en materia de violencia de género y las obligaciones específicas para los sistemas de justicia.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) presentó un compendio que reúne resoluciones y decisiones que se refieren al modo de abordaje de casos que versan sobre los diferentes tipos de violencias ejercidos contra la mujer para poder prevenirlos y monitorear aquellas situaciones que generan riesgos.

Se trata de la sexta edición de una herramienta temática que fue pensada para sistematizar los estándares que se desprenden de resoluciones internacionales y decisiones jurisprudenciales tanto de los sistemas interamericano y europeo como del universal de Derechos Humanos.

Los objetivos son: a) el señalamiento de la importancia de establecer diseños institucionales que permitan prevenir y monitorear situaciones riesgosas, especialmente los letales, a mujeres y personas LGTBI+, b) instancias de protección e investigación eficaces y concretas y c) importancia de la construcción de información confiable y certera sobre las violencias padecidas por los colectivos mencionados.

Las ediciones anteriores versaron sobre otro tipo de temáticas aunque todas vinculadas entre sí. En la primera y en la quinta se trabajó sobre violencia sexual, en la segunda sobre debida diligencia reforzada, en la tercera sobre interseccionalidad y en la cuarta sobre acceso a la justicia.

En este sentido, la UFEM indicó que los pronunciamientos y estándares conforman pautas hermenéuticas a seguir para los Estados y las agencias que lo componen, en especial los sistemas de justicia que deben trabajar en materia de prevención, investigación y sanción posicionándolos como uno de los actores más importantes en la intervención estatal, llevando adelante siempre el deber de debida diligencia reforzada.

Para finalizar, señalaron la importancia de fortalecer los esquemas de actuación de los Ministerios Públicos en la detección temprana y en investigaciones eficaces lo que robustece el deber de prevención de la violencia de género y garantiza que la debida diligencia reforzada no se transforme en un enunciado eminentemente declarativo.

Accedé al dossier

footer
Top