• sábado 16 de octubre del 2021
logo
add image

La Suprema Corte bonaerense creó la Comisión Permanente de Género e Igualdad

Se implementará como órgano colegiado de carácter consultivo en el ámbito del máximo tribunal

A través del Acuerdo N° 4032, la Suprema Corte de Justicia dispuso crear la Comisión Permanente en materia de Género e Igualdad. La misma se implementará como órgano colegiado de carácter consultivo.

La medida se encuadra en las políticas desarrolladas por el máximo tribunal bonaerense, tanto a través del dictado de sentencias con perspectiva de género, como por medio de la regulación de acciones específicas que apuntan a la consolidación de una vida libre de violencia. A su vez, la iniciativa se enmarca en la activa participación de la Mesa Permanente de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual entre los poderes de gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El eje de la Comisión propone profundizar la labor jurisdiccional y de superintendencia que viene manteniendo el alto tribunal en materia de políticas de género e igualdad.

Para ello, la comisión elaborará propuestas de políticas específicas en gestión con perspectiva de género para la Administración de Justicia y para las relaciones laborales en dicho ámbito, asegurando su incorporación en la actividad jurisdiccional de todos los fueros. Como referencia se tomarán los lineamientos vertidos en el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género (dispuesto en la causa C. 118.472 y acumuladas).

La presente comisión estará integrada por un representante de la Suprema Corte de Justicia; un representante del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial provincial y un representante de la Asociación Judicial Bonaerense. El secretario de la Comisión Permanente en materia de Género e Igualdad será el Funcionario Relator de la Presidencia de la Suprema Corte.

Entre sus funciones, se destacan el diseño y la adopción de protocolos y guías de actuación vinculadas con la temática de género; el relevamiento y sistematización de sentencias y demás resoluciones judiciales vinculadas con la temática de género y el seguimiento de la implementación de instrumentos de igualación en el ámbito del Poder Judicial, entre otras.

La Comisión articulará sus líneas de trabajo con representantes del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, o al organismo que considere oportuno, quienes podrán participar como miembros invitados.

footer
Top