• martes 07 de diciembre del 2021
logo
add image

Confirmaron el rechazo de un amparo destinado a la suspensión de desalojos de inquilinos en todo el país

Decisión de la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal en una causa iniciada por la Asociación Civil Inquilinos Agrupados contra el Estado Nacional.

La Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó el rechazó de una acción de amparo colectiva contra el Poder Ejecutivo Nacional y destinada a la suspensión de los desalojos de inquilinos de todo el país mientras dure la pandemia de Covid-19.

La acción fue iniciada por la Asociación Civil Inquilinos Agrupados contra el Poder Ejecutivo Nacional para que se declare “la inconstitucionalidad del estado antijurídico en el que se encuentran locatarios/as de inmuebles para vivienda con sentencias de desalojo pasibles de ser ejecutadas en contexto de emergencia sanitaria por la pandemia vigente; se ordene a confeccionar un plan de contención y mitigación para evitar o contrarrestar el contagio y la propagación  del Covid–19 por desalojos de vivienda en contexto de emergencia sanitaria; se ordene confeccionar un plan para abordar soluciones adecuadas de vivienda para locatarios/as en situación de vulnerabilidad con sentencias de desalojo pasibles de ser ejecutadasen contexto de emergencia sanitaria...”.

En primera instancia, el juez Enrique Lavié Pico fundó su rechazo en que la asociación accionante no identificó adecuadamente a todo el colectivo de inquilinos que buscó representar y tampoco en qué modo las omisiones que le imputó al Poder Ejecutivo Nacional podría afectar a todos por aquellos por igual. Por ello, entendió que el colectivo no estaba adecuadamente determinado en el litigio.

La Cámara, con voto de los jueces Sergio Fernández y Carlos Grecco, ratificó esa decisión. Consideró que la asociación demandante no tenía legitimación activa para promover el litigio y, por tanto, no había un "caso judicial" que justifique la inetrvención del Poder Judicial.  

El tribunal, con remisión a las apreciaciones del Fiscal General, sostuvo que el caso había indeterminación del colectivo que la asociación pretende representar, como también, en torno al objeto que se busca exigir al Estado Nacional demandado.

Por estas razones, dispusieron la confirmación del rechazo del amparo y le impusieron las costas a la asociación litigante. 

Accedé a la sentencia de Cámara y al dictamen MPF

Accedé a la sentencia de primera instancia

Accedé a la demanda

footer
Top