• viernes 19 de abril del 2024
logo
add image

Jorge Taiana y Juan Zabaleta juraron como ministros de Defensa y Desarrollo Social

El presidente tomó juramento ayer a los funcionarios. Reemplazarán a Agustín Rossi y Daniel Arroyo, respectivamente

Jorge Enrique Taiana y Juan Zabaleta juraron como ministro de Defensa y titular de Desarrollo Social, respectivamente, en reemplazo de los salientes Rossi y Arroyo, quienes se dedicarán a las precandidaturas en la campaña para las PASO, a celebrarse el 12 de septiembre. El acto se llevó a cabo ayer por la tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

A través del decreto 500/2021 publicado en el Boletín Oficial se aceptó la renuncia de Agustín Rossi al frente del ministerio de Defensa. El decreto 502/2021 en tanto, designó en el cargo a su sucesor, Jorge Taiana.  

Jorge Taiana es un dirigente de larga trayectoria en el peronismo. Nació el 31 de mayo de 1950. Su militancia comenzó en los años 70 y se desempeñó como jefe de gabinete del Ministerio de Educación durante el tercer Gobierno de Perón. Durante la última dictadura cívico militar estuvo preso siete años. Tras su libertad, se licenció de sociólogo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cursó la Maestría en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El flamante ministro ocupó los cargos de canciller durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, desde 2005 a 2010, ejerciendo la defensa de los intereses regionales de América Latina. En 2019, asumió la banca que dejó vacante Cristina Fernández tras su asunción como vicepresidente.

Juan Horacio Zabaleta, intendente del partido de Hurlingham, nació el 29 de abril de 1967 en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Su militancia política comenzó en el Partido Justicialista de Morón.

Tiene una amplia experiencia en la función pública tras haber ocupado cargos en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) el ministerio de Economía y el Senado, donde fue Secretario Administrativo.

El decreto 503/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, lo designó como ministro de Desarrollo Social, en reemplazo de Arroyo candidato a diputado nacional en la campaña de las PASO.

Zabaleta fue Director de Relaciones Gremiales de la ANSES en 2004 y luego se desempeñó como Gerente Coordinador de Gestión, a partir de 2007. En diciembre de 2009 se convirtió en Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía durante la gestión de Amado Boudou en esa cartera, puesto en el que se desempeñó hasta diciembre de 2011. Luego, se desempeñó como Secretario Administrativo del Senado desde diciembre de 2011 a diciembre de 2015.

Zabaleta fue electo intendente de Hurlingham en dos oportunidades consecutivas, en los comicios de 2015 y 2019. En 2013, fue electo como concejal en dicho distrito, y donó su dieta por ese cargo.

Accedé al decreto

footer
Top