• lunes 06 de diciembre del 2021
logo
add image

Río Negro: veredicto de culpabilidad en el primer juicio por jurados en el Alto Valle

Se trata del segundo juicio por jurados realizado en la provincia y el primero en esta circunscripción judicial desde la entrada en vigencia de este instituto en 2019.

El primer juicio por jurados realizado en la región del Alto Valle de Río Negro culminó con un veredicto unánime de culpabilidad en contra de Ezequiel Rebolledo, a quien se le imputaba el femicidio de la joven Agustina Atencio, ocurrido el año pasado en la localidad de Catriel.

El debate se efectuó en la ciudad de Cipolletti desde el 2 al 6 de agosto. Declararon cerca de 50 testigos y el acusado llegó al debate detenido por la imputación llevada a término hace más de un año, luego de la aparición sin vida del cuerpo de la joven. 

La teoría del caso de la acusación -llevada a cabo por los abogados Marcelo Hertzriken Velasco y Joaquín Hertzriken Catena- consistió en demostrar la culpabilidad de Ezequiel Rebolledo a partir de una agresión desencadenada por la negativa de la joven a mantener relaciones sexuales. La hipótesis, a tenor de la prueba producida durante el debate, resonó con más fuerza en el jurado y fue suficiente para romper con el estado de inocencia del acusado.

El jurado, compuesto por 6 hombres y la misma cantidad de mujeres, deliberó durante algunas horas en la sala de deliberaciones, después de los alegatos de clausura y de las instrucciones efectuadas por el juez técnico Marcelo Gómez, para dar lectura de la decisión en frente de las partes y declarar culpable al acusado por homicidio agravado. 

En cuanto a las formalidades, la sala de juicio fue acondicionada para que las partes y el jurado, cumplan con los protocolos sanitarios para hacer frente a la pandemia que nos azota, respetando el distanciamiento y con la utilización de elementos de protección y desinfección.

A su vez, para cumplir con el principio de publicidad de los juicios orales, el Poder Judicial de la provincia de Río Negro realizó transmisiones en vivo por la plataforma YouTube de los alegatos de apertura, de clausura y el veredicto. Del mismo modo, hubo una sala de prensa y un sistema de transmisión por circuito cerrado donde se pudo seguir la totalidad del proceso, incluso las declaraciones de testigos y peritos.

Este juicio por jurados se trata del segundo que se lleva a cabo en la provincia de Río Negro desde la implementación de este instituto en el año 2019 -el primero fue realizado a principios de marzo de 2020- y el primero desde que inició la pandemia.

Accedé al video del veredicto.

Accedé al video de los alegatos de clausura.

 

footer
Top