• viernes 27 de enero del 2023
logo
add image

Cuáles son las medidas que recepta el DNU con las nuevas aperturas

Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que estipula el primer paso del "plan de aperturas responsables", anunciado por el primer mandatario como nueva etapa, luego del avance en el plan de vacunación.

Luego del anuncio realizado ayer por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se oficializó el nuevo decreto de necesidad y urgencia que recepta el primer paso del "Plan de aperturas responsables". La vigencia del texto normativo será hasta el 1° de octubre. 

"Hoy vemos un nuevo un nuevo horizonte. Hace diez semanas consecutivas que baja la cantidad de casos, hace ocho semanas consecutivas que bajan los fallecimientos y las internaciones en terapia intensiva como consecuencia del COVID-19.", comenzó enfáticamente el primer mandatario.

El objetivo para el mes de agosto es aumentar el porcentaje de segunda dosis, priorizando la vacunación de las personas en grupos de riesgo. Asimismo, en esta nueva etapa se avanzará en el regreso a las clases presenciales y el permiso para la realización de actividades recreativas, sociales y de turismo.

Como primera medida general, el decreto reitera las recomendaciones para el cuidado y control del contagio por COVID-19 como distanciamiento social, utilización de tapabocas en lugares cerrados, ventilación de ambientes e higienización de manos.

Posteriormente, fija dos parámetros generales para determinar a un aglomerado urbano en situación de "alarma epidemiológica": 1) que la ocupación de camas totales de terapia intensiva sea superior al 80 %; y 2) que la variación porcentual del número de pacientes internados en UTI por COVID-19 de los últimos siete días sea superior al 20 %. En este estadío, se limitarán las reuniones sociales, las salidas en determinados horarios y la realización de actividades culturales, entre otras determinaciones.

Con respecto a las actividades suspendidas a nivel nacional se menciona la realización de viajes grupales, reuniones sociales en domicilios con más de diez personas -o más de 20 si el domicilio cuenta con espacios al aire libre-, eventos masivos de más de 1000 personas y apertura de discotecas o salones bailables.

Por otra parte, las actividades gastronómicas, comerciales y culturales podrán desarrollarse con un aforo máximo del 70% y respetando los protocolos de funcionamiento en particular. 

Asimismo, se mantendrán las clases presenciales dando efectivo cumplimiento a las normativas dictadas por el Consejo Federal de Educación.

Accedé al DNU.

 

footer
Top