• viernes 27 de enero del 2023
logo
add image

Contribuciones patronales: las empresas tendrán descuentos en contratos de empleados capacitados por el Estado

La medida tiene como objetivo el acceso al empleo formal y comenzará a regir a partir de septiembre

A través del decreto 493/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno anunció una reducción de hasta el 95% por ciento en las cargas patronales para las empresas que contraten personal que participe de programas de capacitación brindados por el Estado.

En su artículo 1°, el decreto señala que las empleadoras y los empleadores del sector privado que contraten nuevas trabajadoras y nuevos trabajadores que participen o hayan participado en Programas Educativos, de Formación Profesional o de Intermediació gozarán, de una reducción de sus contribuciones patronales vigentes.

El texto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titular de la cartera económica, Martín Guzmán.

La medida, que tiene como objetivo el fomento del acceso al empleo formal, indica una “reducción del noventa y cinco por ciento (95 %) de las contribuciones patronales correspondientes a los primeros doce (12) meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral”. La iniciativa alcanza en el caso de las mujeres, o personas travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad acreditada.

Asimismo, se prevé una reducción del noventa por ciento (90 %) de las contribuciones patronales correspondientes a los primeros doce (12) meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral, inclusive, para el caso de contratar a una persona varón.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarrollarán en forma conjunta un mecanismo específico para vincular el “PORTAL DE EMPLEO” con los sistemas de registración laboral existentes, de modo de generar un esquema simplificado de acceso al beneficio para las empleadoras y los empleadores.

Accedé al decreto

footer
Top