• lunes 30 de enero del 2023
logo
add image

El gobierno bonaerense presentó una plataforma digital con propuestas de actualización normativa

Así, se busca que esos proyectos sean analizados por la ciudadanía antes de ser enviados a la legislatura para su tratamiento.

En un acto celebrado en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, el Secretario General, Federico Thea y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julio Alak presentaron la plataforma digital http://agendaparticipativa.gba.gob.ar donde se puede acceder a cuatro anteproyectos de actualización y modernización normativa. En particular se trata de los anteproyectos de Código Procesal de Familias, Civil y Comercial; de Ley de Ética Pública y Transparencia; de Ley de Abogada y Abogado de Niñas, Niños y Adolescentes y de Ley de Responsabilidad del Estado. 

Dichos anteproyectos fueron publicados en la plataforma virtual con el fin de ser analizados por la ciudadanía antes de ser enviados a la legislatura para su tratamiento y “buscar los consensos necesarios con todos los actores del sistema de justicia de la provincia, teniendo como fin fortalecer, y perfeccionar nuestro sistema judicial”. Para participar se requiere registrarse en la plataforma.

En particular, el anteproyecto de Código Procesal de Familias, Civil y Comercial busca adecuar la legislación existente en la materia al Código Civil y Comercial de la Nación, vigente desde 2015. Así, pretende incorporar normativa de “protección de niñas, niños y adolescentes, mujeres, salud mental, defensa del consumidor y mediación”. Además “reconoce la existencia de condiciones de vulnerabilidad, perspectiva de género y permite la realización de trámites procesales ajustados a cada problemática, con la implementación de tecnologías y un sistema ágil de notificaciones”

El anteproyecto de Ley de Responsabilidad del Estado busca regular la responsabilidad del Estado provincial, dado que aún no hay una normativa al respecto. “Propicia un abordaje propio del derecho público que procure arbitrar razonablemente el interés público con los derechos constitucionales y convencionales afectados y legitima la regulación mediante la intervención del Poder Legislativo”

Por otra parte, la Ley de Ética Pública y Transparencia regula principios, deberes, prohibiciones e incompatibilidades de quienes desempeñen una función pública con un enfoque de derechos humanos, de perspectiva de género y diversidad.

Por último, la Ley de Abogadas y Abogados de los Niños, Niñas y Adolescentes “busca garantizar su Derecho Humano a ser oídos y a participar en los procesos judiciales: incorpora el principio de edad y autonomía progresiva; incluye la perspectiva de género y de infancia en la normativa provincial y promueve políticas públicas que garanticen estos derechos esenciales”

footer
Top